Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 21 de Febrero de 2024
Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria
Using profile analysis and ROC curves to examine the relationship between perfectionism and academic self-efficacy in secondary school students
Andrea Fuster-Ricoa, María Vicenta,
Autor para correspondencia
maria.vicent@ua.es

Autor para correspondencia.
, Carolina Gonzálveza, María Pérez-Marcoa, Lucía Granados-Alósb, Raquel Suriác
a Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, España
b Facultad de Educación, Universidad Internacional de Valencia, España
c Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, España
Recibido 01 octubre 2023. Aceptado 11 enero 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución de la muestra por sexo y edad
Tabla 2. Índices de ajuste para los resultados del análisis de perfiles latentes
Tabla 3. Medias y desviaciones típicas que cada perfil latente obtiene en autoeficacia académica
Tabla 4. Índices de correlación de Pearson e índices d de Cohen para los contrastes post hoc entre las puntuaciones medias obtenidas por los cuatro perfiles en la autoeficacia académica
Tabla 5. Regresión logística binaria para la probabilidad de presentar altas puntuaciones en autoeficacia en función de las variables de perfeccionismo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente estudio pretende contribuir a esclarecer la relación que existe entre el perfeccionismo multidimensional y la autoeficacia académica en población juvenil a partir de un doble enfoque: centrado en la persona y en la variable. La muestra está compuesta de 1.375 estudiantes de entre 15 y 18 años (M=16.36, DT=1.04). Se emplean la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas. A través del análisis de perfiles latentes se obtienen cuatro perfiles perfeccionistas resultado de la interacción entre el perfeccionismo socialmenteprescrito (PSP) y el perfeccionismo autoorientado (PAO): perfeccionismo muy bajo, perfeccionismo bajo, perfeccionismo alto y perfeccionismo moderado. El grupo con perfeccionismo alto puntúa positiva y significativamente más alto en autoeficacia académica que el resto. Además, las comparaciones post-hoc muestran que, en relación con la autoeficacia académica, existen diferencias estadísticamente significativas entre todos los perfiles con tamaños del efecto moderados y grandes, excepto para aquellos con perfeccionismo muy bajo y perfeccionismo bajo. Las regresiones logísticas evidencian que el PAO y el PSP predicen de forma positiva y significativa altas puntuaciones en autoeficacia académica. Al emplear el análisis de las Curvas ROC, se obtiene que la capacidad discriminativa tanto del PAO como del PSP es buena y similar, clasificando correctamente al 79% y 76% de los participantes con y sin altos niveles de autoeficacia académica. Se discuten las posibles explicaciones y las implicaciones de los resultados para el ámbito de la Psicología de la Educación.

Palabras clave:
Perfeccionismo
Autoeficacia académica
Población juvenil
Análisis de perfiles latentes
Curvas ROC
Abstract

The aim of this study is to clarify the relationship between multidimensional perfectionism and academic self-efficacy in adolescents using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 1.375 students aged between 15 and 18 years (M=16.36, SD=1.04). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Perceived Self-Efficacy in Academic Situations Scale are employed. Four perfectionist profiles as a result of the combination between socially prescribed perfectionism (SPP) and self-oriented perfectionism (SOP) are obtained using the Latent Profile Analysis: very low perfectionism, low perfectionism, high perfectionism, and moderate perfectionism. The high perfectionism group score significantly higher in academic self-efficacy than the others. Moreover, post-hoc comparisons show that there are statistically significant differences in academic self-efficacy between all profiles, with moderate to large effect sizes, except for those with very low and low perfectionism. Logistic regressions demonstrate that SOP and SPP positively and significantly predicted high scores in academic self-efficacy. Analysing ROC curves, it is found that both SOP and SPP have good and similar discriminative ability, correctly classifying 79% and 76% of participants with and without high levels of academic self-efficacy, respectively. Possible explanations and implications for Educational Psychology are discussed.

Keywords:
Perfectionism
Academic self-efficacy
Adolescent population
Latent Profile Analysis
ROC Curves

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos