Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Acompañar la transexualidad desde la escuela: un estudio cualitativo con las fa...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 78-85 (Enero - Junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 78-85 (Enero - Junio 2024)
Original
Acompañar la transexualidad desde la escuela: un estudio cualitativo con las familias
Accompaniment of transsexuality at school: A qualitative study with the families
Visitas
11
Lucía González-Mendiondoa, Nieves Moyanob,
Autor para correspondencia
mnmoyano@ujaen.es

Autor para correspondencia.
, Aingeru Mayorc
a Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, Huesca, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Jaén, Jaén, España
c Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco, Donostia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Frecuencias de las referencias a cada uno de los agentes implicados
Resumen

La escuela debe ser un espacio seguro que garantice la inclusión de la diversidad sexual. El profesorado, así como otros posibles agentes educativos, tiene un papel clave en esta cuestión. El presente estudio tiene por objetivo explorar el papel de la escuela y otros agentes educativos en el bienestar del alumnado transexual. A tal fin se han recabado 22 relatos de vida escritos por madres y padres de chicas y chicos que habían realizado el tránsito social, de los que se ha llevado a cabo un análisis cualitativo usando como herramienta el software MAXQDA. Para ello, se han considerado tres periodos clave en los relatos: antes, durante y después de haber realizado el tránsito. Entre otros aspectos, los relatos recogen y valoran el acompañamiento que, desde la institución escolar se da a los menores, destacando el papel que las familias atribuyen al profesorado como garante del bienestar en la escuela de sus hijas e hijos y como agente facilitador del tránsito. El desconocimiento de la transexualidad infantil y juvenil y la falta de formación del profesorado al respecto, emergen como las principales dificultades con las que estas familias se encuentran en el ámbito escolar. Se destaca también el papel del grupo de iguales y otros contextos no formales como las actividades extraescolares que aportan, en la mayoría de casos, seguridad, apoyo y aceptación, y de forma excepcional rechazo y acoso. Los relatos muestran que, cuando el tránsito social se realiza en edades tempranas, el rechazo y sufrimiento es menor.

Palabras clave:
Transexualidad
Tránsito
Escuela
Profesorado
Familia
Abstract

The school must be a safe space that guarantees the inclusion of sexual diversity. Teachers, as well as other possible educational sources, play a key role in this issue. The present study aims to explore the role of the school and other educational agents in the well-being of trans children and adolescents. To this end, 22 life stories written by mothers and fathers of girls and boys who had undergone social transition have been collected and a qualitative analysis has been carried out using MAXQDA software as a tool. For this purpose, three key periods have been considered in the stories: before, during and after having made the transition. Among other aspects, the stories include and value the support that is given to the children by the school, highlighting the role that the families attribute to the teachers as guarantors of their children's wellbeing at school and as facilitators of the transition. The lack of knowledge of child and adolescent transsexuality and the lack of teacher training in this regard, emerge as the main difficulties that these families encounter in the school environment. The role of the peer group and other non-formal contexts such as extracurricular activities are also highlighted as spaces of safety, support and acceptance being cases of rejection and bullying, an exception. The stories show that when the social transition takes place at an earlier age, the rejection and distress at school is lower.

Keywords:
Transsexuality
Transition
School
Teachers
Family

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos