Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/867 - INTOXICACIÓN POR COCAÍNA EN LA CONSULTA. SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. CASO CLÍNICO

E. Reyes Gilaberta, M. Sánchez Garcíab y G. Bejarano Ávilaa

aOdontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte SAS. bMédico de Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur SAS.

Descripción del caso: Hombre de 30 años que acude a la consulta de medicina de familia por dolor agudo de molar inferior derecho. No alergias medicamentosas. Sin patologías ni tratamiento farmacológico. Se realiza exploración bucodental, el paciente está excitado, sudoroso y no deja de hablar de forma ansiosa con lenguaje poco claro, palpitaciones, dificultad respiratoria y dilatación de las pupilas.

Exploración y pruebas complementarias: Examen físico, se observa dilatación pupilar, temperatura de 38,9 oC, tensión arterial 180-114 mmHg y pulso aumentado con taquicardia. Realización de análisis toxicológico de orina y sangre.

Juicio clínico: Paciente con intoxicación de cocaína. El objetivo del tratamiento es estabilizar signos vitales y el estado mental del paciente. Se utiliza compresas de hielo para la hipertermia y diazepam, nifedipina para la hipertensión. Acidificar la orina, para estimular la excreción renal de la droga con cloruro de amonio, cada 3-4 horas, hasta que el pH urinario sea ≤ 6, 6.

Diagnóstico diferencial: Con trastornos psiquiátricos como crisis de pánico, paciente agitado-violento y esquizofrenia, consumo de otras sustancias o alcohol, trastornos metabólicos, y otros trastornos neurológicos.

Comentario final: El primer objetivo del tratamiento de cualquier síndrome de intoxicación, es la evaluación y el mantenimiento de los signos vitales, y valoración del estado de consciencia. Se deben tener en cuenta los problemas como el consumo perjudicial, el síndrome de dependencia y el trastorno psicótico.

Bibliografía

  1. El Mazloum R, Snenghi R, Zorzi A, Zilio F, Dorigo A, Montisci R, Corrado D, Montisci M. Out-of-hospital cardiac arrest after acute cocaine intoxication associated with Brugada ECG patterns: Insights into physiopathologic mechanisms and implications for therapy. Int J Cardiol. 2015;195:245-9.

Palabras clave: Cocaína. Intoxicación por drogas. Urgencias psiquiátricas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos