Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/3501 - MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA COMO CAUSA DE HEMORRAGIA CEREBRAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Sánchez Sáncheza, M. Sánchez Garcíab y L. González Iglesiasa

aMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. bMédico de Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur SAS.

Descripción del caso: Niño de 3 años que acude a urgencias del centro de salud por decaimiento y tendencia al sueño tras episodio aislado de vómitos. Con cefalea intermitente y disminución de la ingesta. La familia refiere que hace 72 horas presentó TCE leve tras caída de medio metro sin pérdida de conciencia. Sin antecedentes personales de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Estuporoso, Glasgow 14/15, responde a llamadas y al tacto, poco colaborador. Se deriva a hospital de referencia. Analítica 23.970 leucocitos, 443.000 plaquetas. TAC cráneo con hematoma parietoccipital derecho de 5,5 cm con edema perilesional y efecto masa con desplazamiento de sistema ventricular y línea media colateralmente. A los 90 minutos de la primera extracción cierto empeoramiento. Se traslada a Neurocirugía de hospital de referencia. Arteriografía cerebral se ve micromalformación arteriovenosa con nido plexal dependiente de arteria coroidea posteromedial derecha y desplazamiento de ramas parietoccipitales de arteria cerebral media derecha.

Juicio clínico: Hemorragia cerebral intraparenquimatosa derecha secundaria a malformación intracraneal. Hipertensión intracraneal. Se realiza resección de malformación arteriovenosa. Pautándose al alta dexametasona, omeprazol, levetiracetam, ibuprofeno y mantener vendaje compresivo hasta próxima revisión.

Diagnóstico diferencial: Con encefalopatía hipóxico-isquémica, enfermedades del SNC infecciosas, post y parainfecciosas; con intoxicaciones y reacciones idiosincrásicas drogas, venenos, hipertermia maligna, y síndrome neuroléptico maligno; con alteraciones metabólicas, endocrinas e hidroelectrolíticas; con hipertensión endocraneal de cualquier causa; encefalopatía hipertensiva, migraña basilar, etc.

Comentario final: La evaluación y el manejo inicial de pacientes con alteraciones del nivel de conciencia constituyen un desafío clínico para el médico de familia. Constituyendo un continuo de alteraciones, dinámicas en su presentación y evolución. Pudiendo deberse a factores muy variados. El objetivo de su manejo inicial es maximizar la posibilidad de recuperación neurológica de estos pacientes, siendo su pronóstico difícil de predecir ya que dependerá de la etiología, del grado de afectación encefálica y del manejo clínico inicial.

Bibliografía

  1. Ruiz-Sandoval JL, Romero-Vargas S, Chiquete E, Padilla-Martínez JJ, Villarreal-Careaga J, Cantu C, et al. Hypertensive Intracerebral Hemorrhage in Young People. Previously Unnoticed Age-Related Clinical Differences. Stroke. 2006;37:2946-50.

Palabras clave: Malformaciones arteriovenosas. Hemorragia intracerebral. Migraña.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos