Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/370 - ACIDOSIS LÁCTICA GRAVE POR METFORMINA. PRESENTACIÓN DE 4 CASOS

C. Ruiz Carrozaa, V. Arroyo Talaveraa e I. Sauco Colónb

aNefróloga. Hospital de Jerez de a Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico de Urgencias. Hospital de San Carlos. San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: Los cuatro pacientes acudieron al servicio de Urgencias por cuadro de vómitos y diarreas de varios días de evolución, en el contexto de gastroenteritis aguda. Antecedentes personales: todos los pacientes estaban diagnosticados de DM tipo II en tratamiento con antidiabéticos orales (metformina). Anamnesis: presentamos cuatro casos atendidos en Urgencias por acidosis láctica asociada a metformina. Se trata de 2 hombres y 2 mujeres, con edad media de 64 años y antecedentes de DM tipo II tratada con metformina. En todos se objetivó acidosis metabólica grave e insuficiencia renal aguda.

Exploración y pruebas complementarias: Todos los pacientes presentaban hipotensión y datos de deshidratación. Dos de ellos precisaron de ingreso en UCI: uno por disminución del nivel de conciencia y otro por parada cardiorrespiratoria durante su traslado. Analíticamente, destaca disminución del pH sanguíneo (< 7,35); concentración elevada de lactato en sangre (> 5 mmol/l) y metformina (> 5 μg/ml); y anormalidades electrolíticas con incremento del anión gap.

Juicio clínico: Acidosis láctica secundaria a metformina e insuficiencia renal.

Diagnóstico diferencial: La acidosis láctica en diabéticos tratados con metformina es una complicación poco frecuente, con elevada mortalidad. La patogenia no es bien conocida y los casos más graves ocurren en pacientes con ciertas condiciones predisponentes (insuficiencia renal, enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca, hipoxemia, edad avanzada).

Comentario final: El tratamiento es etiológico y de soporte. El uso de bicarbonato es controvertido por los efectos adversos que puede desencadenar. La escasa unión de la metformina a proteínas plasmáticas permite usar la hemodiálisis con bicarbonato en su sobredosificación, permitiendo además de la depuración del fármaco, la corrección de la acidosis. Es esencial para un uso seguro de la metformina mejorar la educación de los pacientes que reciben tratamiento como de los médicos que los tratan. Es necesario suspender el uso de este antidiabético oral cuando se prevea una situación de disfunción renal.

Bibliografía

  1. Seidowsky A, Nseir S, Houdret N, Fourrier F. Metformin-associated lactic acidosis: a prognostic and therapeutic study. Crit Care Med. 2009;37: 2191-6.
  2. Ortega J, Ambrós A, Martín C, Ruiz F, Portilla M, Gómez L. Sobredosis de metformina secundaria a insuficiencia renal aguda. Med Intensiva. 2007;31:521-5.

Palabras clave: Acidosis láctica. Metformina. Insuficiencia renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos