Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. Atención a urgencias
Texto completo

242/4614 - DOCTORA, LOS EDEMAS DE MI MIEMBRO INFERIOR HAN CAMBIADO DE COLORACIÓN

M. Navarro Nuño de la Rosaa, M. Navarro Mirallesb, M. Muñoz Ayusoc, B. Blanco Sánchezd, J. Sánchez Sáncheze y L. Tomás Ortizb

aMédico de Familia. Cuidados Paliativos Hospital Universitario Reina Sofía. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. cMédico de Familia. Urgencias Hospital Los Arcos. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco-Este. Murcia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alcázares. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 59 años, exfumador, exbebedor. Peruano, residente en España desde hacía dos meses. Diagnosticado de VIH, en tratamiento con antirretrovirales. Consulta en Urgencias por aumento progresivo de su edema en miembro inferior derecho acompañado de la aparición de manchas negruzcas en dicha extremidad desde hacía unos meses. Refiriendo además, la aparición de pequeños nódulos en dicha extremidad. Añade, que debido a todo esto, presenta dificultad en el calzado y en ocasiones, la deambulación.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado. Palidez cutánea y delgadez. Eupneico en reposo y afebril. La exploración cardiopulmonar y abdominal normal. Presenta una coloración violácea azulada en el miembro inferior derecho, semejante a un hematoma en resolución. Con edema con fóvea hasta rodilla y pequeñas úlceras con supuración fétida. Acompañado, además, de pequeños nódulos de coloración parduzca. Extremidad inferior izquierda sin alteraciones. Se realizó una radiografía de tórax: normal y una analítica que mostró como únicas alteraciones una mínima elevación de aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa (60 U/l y 68 U/l, respectivamente), creatincinasa 459 U/l y lactato deshidrogenasa 750 U/l. Fue valorado por el cirujano vascular, quien diagnosticó al paciente de insuficiencia venosa. Se le interconsultó a Medicina-Infecciosas, quien determinó que el paciente estaba con el tratamiento correcto. Y a Dermatología, quien realizó una biopsia de piel donde se evidenció un sarcoma de Kaposi, con la realización posterior de TC toraco-abdomino-pélvico sin alteraciones.

Juicio clínico: Sarcoma de Kaposi.

Diagnóstico diferencial: Malformaciones vasculares, complicaciones por estasis venosas e infecciones bacterianas y micóticas.

Comentario final: El sarcoma de Kaposi es una neoplasia del endotelio vascular que ha sido clasificado en cuatro grupos epidemiológicos, siendo el epidémico, el que está asociado a infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Todos tienen relación con el virus herpes humano-8 (VHH-8), el cual es necesario pero no suficiente para producir la enfermedad. Las descripciones del sarcoma de Kaposi clásico son más usuales en varones adultos. En Perú se han reportado casos de Sarcoma de Kaposi endémico y epidémico, así como una elevada seroprevalencia de VHH-8. La aplicabilidad de este caso radica en recordar la importancia de tener siempre presentes los signos de alarma de las patologías comunes y frecuentes que vemos a diario. Y además, estar alertas cuando presenta alguna distribución anormal, como en este caso, la unilateralidad.

Bibliografía

  1. Moritz Kaposi-Beyond his sarcoma. J Am Acad Dermatol. 2007;56(2 Pt 2):AB34.
  2. Simonart T. Role of environmental factors in the pathogenesis of classic and African-endemic Kaposi sarcoma. Cancer Left. 2006;244(1):1-7.

Palabras clave: Edemas. Virus de la inmunodeficiencia humana. Sarcoma de Kaposi.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1453. ¿CERVICALGIA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos