Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1700 - DIFERENCIAS POR CUPO EN LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES HIPOTIROIDEOS

V. Hortigüela del Curaa, M. Chávez Ríosb, C. Aguirrel Alarcónb, S. Soto Gonzálezc y E. Lovellc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid.

Objetivos: Analizar las diferencias por cupo respecto a la derivación de pacientes a endocrinología.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en una ZBS urbana de Valladolid, en octubre de 2015. Los datos se obtuvieron de la historia clínica electrónica de atención primaria. Variables recogidas: cupo, diagnóstico y derivación a endocrinología. Análisis estadístico: estadísticos descriptivos y chi-cuadrado.

Resultados: Se contabilizaron 801 pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo. El 72,03% de los pacientes no fueron derivados a endocrinología, encontrando diferencias significativas entre derivaciones según diagnóstico (34,72% en hipotiroidismos primarios clínicos vs 22,45% en hipotiroidismos primarios subclínicos; p = 0,000). Analizando las variables interconsulta y cupo, encontramos diferencias altamente significativas (p = 0,000) entre los distintos cupos, siendo el cupo nº 10 el que menos pacientes derivaba (el 4,7%) mientras el cupo nº 9 derivaba al 72% de sus pacientes. En los otros cupos se obtuvieron valores intermedios, siendo la media de derivaciones del 28%. Por otro lado, analizando los pacientes derivados en total, y el porcentaje asignable a cada grupo, también aparecen diferencias altamente significativas, resultando el cupo nº 2 el que más pacientes había derivado (56 de 224, 25% del total de derivaciones) mientras que el cupo que menos pacientes había derivado de manera absoluta era el nº 3, tan solo 3 pacientes (1,3% del total).

Conclusiones: Se encontraron diferencias altamente significativas en cuanto a interconsulta con endocrinología, pese a una distribución homogénea en edad y sexo. El cupo numero 10, pese a ser el que más pacientes diagnostica es el que, proporcionalmente, menos pacientes deriva, pudiendo asociarlo a un buen manejo desde primaria, o bien a que realiza un screening más amplio que el resto, encontrando más casos, pero sin derivarlos. Caso opuesto el cupo 9, con menos pacientes diagnosticados, pero se derivan la mayor parte, posiblemente asociado a un infradiagnóstico, o a que los pacientes diagnosticados hayan acudido por presentar clínica, decidiendo derivarlos para mejor control de la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes fueron manejados en Primaria, derivándose menos los hipotiroidismos primarios subclínicos, demostrándose la capacidad de control desde el propio centro de salud.

Palabras clave: Hipotiroidismo. Transferencia de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos