Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/381 - RELACIÓN DEL ÁCIDO ÚRICO CON LAS MEDIDAS DE ADIPOSIDAD EN POBLACIÓN CON RIESGO CARDIOVASCULAR INTERMEDIO. DIFERENCIAS POR GÉNERO

M. Gómez Sáncheza, L. Gómez Sánchezb, A. de Cabo Lasoc, B. Sánchez Salgadoc, C. Rodríguez Martínc y R. Hipololac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cInvestigador de la Unidad de Investigación La Alamedilla. Salamanca.

Objetivos: El objetivo fue analizar la asociación del ácido úrico con las medidas de adiposidad en población con riesgo cardiovascular intermedio.

Metodología: Diseño: Se realizó un estudio transversal en una cohorte de población con riesgo cardiovascular intermedio estimado con escalas. Ámbito y Sujetos: Se incluyeron 482 sujetos de edades comprendidas entre 35 y 75 años de edad (media 60 ± 8 años; 55% varones), seleccionados por muestreo consecutivo en las consultas de Atención Primaria de dos centros de salud. Mediciones: Se midieron el peso, la talla, la circunferencia de la cintura (CC), mediante diferentes fórmulas previamente validadas se calcularon el índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal (CUN-BAE) de la Universidad de Navarra e índice de redondez corporal (BRI). En una muestra de sangre sanguínea en ayunas se midió el ácido úrico.

Resultados: Las medidas de adiposidad media fueron un IMC de 28,3 ± 4,2, CC 97,5 ± 10,5, CUN-BAE 35,4 ± 7,5 y BRI de 5,4 ± 1,4. Valor medio del ácido úrico fue 5,4 ± 1,3 mg/Dl. Los varones eran más jóvenes (58 vs 62 años) y tenían cifras más altas de la CC (100 vs 94 cm) y de BRI (5,6 vs 5,2) y más bajas de CUN-BAE (4,2 vs 5,0) que las mujeres. La correlación parcial ajustada por edad y género del ácido úrico con las diferentes medidas de adiposidad fue positiva oscilando entre r = 0,342 con IMC y r = 0,308 con el BRI (p < 0,001 en todos los casos). Después de ajustarla por edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, consumo de alcohol y fármacos antihipertensivos la asociación entre ácido úrico se mantenía con las cuatro medidas de adiposidad utilizadas (p < 0,001). En el análisis por género la asociación con el BRI y el IMC se perdía en las mujeres (p > 0,05).

Conclusiones: La asociación del ácido úrico con las medidas de adiposidad es diferente según sea el género. En los varones se asocia a las cuatro medidas de adiposidad analizadas, sin embargo en las mujeres sólo se asocia con el perímetro de la cintura y con el CUN-BAE.

Palabras clave: Adiposidad. Obesidad. Ácido úrico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos