Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2197 - EXPERIENCIA CON ANÁLOGOS DE GLP1 EN DIABÉTICOS TIPO 2, EN CONDICIONES DE PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

D. Martín Enguixa, M. García Sánchezb, A. Hidalgo Rodríguezc, M. Mené Llorentea, A. de Cruz Benayasd y J. Aguirre Rodríguezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Realejo. Granada. cMédico Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de las Nieves. Granada. dMédico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.

Objetivos: Analizar la eficacia hipoglucemiante y la pérdida de peso en diabéticos tipo 2 (DM2) tratados con análogos de GLP1 en Atención Primaria, en condiciones de práctica clínica habitual.

Metodología: Estudio multicéntrico, descriptivo retrospectivo de una cohorte de pacientes con DM2 en tratamiento con un análogo de GLP1. Datos obtenidos de la historia clínica informatizada: edad, sexo, HbA1c y peso previo al tratamiento y tras 3, 6, 9 y 12 meses de su inicio.

Resultados: 199 pacientes de 14 Centros de Salud diferentes (101 hombres y 98 mujeres); edad media 58,04 ± 10,02 (rango: 26-83). Disminución de HbA1c: -0,47% ± 0,2 (rango: -5,1/+1,3) y disminución de peso: -5,93 kg ± 8,76 (rango: -14/+5), al año de tratamiento.

Conclusiones: En pacientes con DM2, los análogos de GLP1 son eficaces para mejorar el control glucémico y sobre todo para favorecer la pérdida de peso. La reducción de HbA1c en nuestra práctica clínica real es algo inferior a la que aparece en la ficha técnica de cada uno de los fármacos. Existe una enorme variabilidad entre individuos en cuanto a la eficacia clínica de estos fármacos.

Palabras clave: Diabetes tipo 2. Análogos GLP1. HbA1c. Pérdida de peso.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos