Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/4490 - CRIBADO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN PACIENTES DIABÉTICOS

R. Méndez Barrantesa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, L. Blázquez Reciod, I. Guillén Delgadoe y J. López Suárezf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aldea Moret. Cáceres. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quintos. Sevilla.

Objetivos: Determinar el porcentaje de parámetros relacionados con función renal solicitados en un año a pacientes diabéticos de un cupo de pacientes seleccionado aleatoriamente de un Centro de Salud rural.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) seleccionados de un cupo de un médico de Atención Primaria de un Centro de Salud rural. Los datos fueron recogidos y analizados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Se registraron el porcentaje de parámetros de función renal solicitados (creatinina, urea, tasa de filtrado glomerular y albuminuria) durante un periodo de 12 meses.

Resultados: Se seleccionó aleatoriamente un cupo de pacientes de un Centro de Salud rural. De los 1.068 pacientes incluidos, 80 pacientes (7,5%) tenían DM2. De estos pacientes (59% mujeres, edad media 67,16 ± 9,9 años) tan solo un 5% no tenían analítica registrada en el último año. Respecto a los parámetros de función renal solicitados, la urea y creatinina estaban registrados en el 95% de los pacientes, la tasa de filtrado glomerular estaba presente en un 92,5% y tan solo el 10,8% de los pacientes tenían una albuminuria solicitada en el último año.

Conclusiones: La microalbuminuria se considera un marcador de enfermedad renal incipiente o nefropatía diabética, y deben obtenerse sus valores al menos una vez al año. En nuestro estudio se comprueba que suele realizarse analítica anual a casi todos los pacientes diabéticos y en ellas aparecen parámetros de función renal como la urea, la creatinina y la tasa de filtrado glomerular. Sin embargo, apreciamos un importante porcentaje de albuminurias y analíticas de orina no realizadas, lo cual hace que la identificación precoz de pacientes con enfermedad renal incipiente o nefropatía diabética sea muy difícil. Son precisos estudios más amplios para corroborar dichos hallazgos.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica. Diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos