Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2286 - CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES INMOVILIZADAS

L. Ruíz del Morala, M. Luna Morenoa, T. Sanz Ortegab, F. Hidalgo Martínb y M. Sánchez Pérezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Analizar las características de las personas con diabetes incluidas en el programa de inmovilizados de un centro de salud y compararlas con las que no la tienen.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Atención Primaria. Ámbito urbano. Año 2016. La población de estudio fue los 393 pacientes incluidos en el programa de inmovilizados. Tamaño muestral 150. Selección mediante muestreo aleatorio sistemático. Se analizaron variables sociodemográficas, enfermedades crónicas, utilización de servicios, grado de dependencia y riesgo social. Se han empleado estadísticos descriptivos de los grupos de estudio. Las variables cuantitativas se representaron con sus medias y desviación estandar (DE) y las cualitativas con sus porcentajes e intervalos de confianza (IC). Para la comparación entre grupos se utilizaron los test χ2 (variables cualitativas) y ANOVA para las variables cuantitativas. Se estableció un nivel de significación para una probabilidad < 0,05. La base de datos y los análisis estadísticos se ejecutaron sobre el programa SPSS 20.

Resultados: Muestra de 150 personas, de las que 108 (72%, IC95% = 64-78) eran mujeres. Edad media (± DE) = 83 ± 10 años (80 ± 12 en hombres y 84 ± 10 en mujeres, sin diferencias estadísticamente significativas). Tenían diabetes 60 inmovilizados (40%, IC95% = 32-48), de las que 46 eran mujeres (76%, IC95% = 64-85). Edad media (± DE) = 81 ± 8 años, sin diferencias entre sexos. Las patologías crónicas más prevalentes fueron la hipertensión (49, 82%, IC95% 70-89), enfermedades del aparato locomotor (41, 68%, IC95% 55-78) y las digestivas (27, 45% IC95% 35-57). La hipertensión (p = 0,002) y la patología tiroidea (p = 0,011) fueron significativamente más prevalente en las personas con diabetes que en aquellas que no la tenían. Las personas con diabetes utilizaron los servicios sanitarios una media de 18 ± 14 veces, frente a 16 ± 12 de las que no tenían diabetes, sin significación estadística. No se encontraron diferencias en el grado de dependencia ni en el riesgo social entre las personas con diabetes y las que no la tenían.

Conclusiones: Las características de las personas inmovilizadas con diabetes son similares a las que no la tienen. La hipertensión y la patología tiroidea son más prevalentes en las personas con diabetes.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Personas con discapacidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos