Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2113 - ¡URGENCIA: ESTOY MUY CANSADO!

R. Nieto Villarrubiaa, A. Sáncheza, I. Díez Múñeza, A. Martín Herruzob y R. del Olmo Zamorac

aMédico de Familia. Centro de Salud El Espinillo. Madrid. bMédico de Familia. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud El Bercial. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Se trata de un paciente de la consulta de 76 años, con antecedentes de HTA, exfumador, diabetes mellitus tipo II, dislipemia e ictus isquémico hemisférico izquierdo en 2013. En seguimiento por cardiología (mayo 2017: bloqueo aurículo-ventricular (AV) primer grado, bloqueo rama derecha, hemibloqueo anterior izquierdo, sin cardiopatía estructural). Acude sin cita por intensa astenia e hipotensión en los tres últimos días y observamos frecuencia cardíaca a 38 latidos por minuto (lpm). Se procede a hacer un ECG y observamos un bloqueo AV de tercer grado o completo. Llamamos 112, monitorizamos y se deriva al hospital, donde se procede a implantación de marcapasos.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardiaca arrítmica, sin soplos. TA: 130/70 mmHg. ECG: bloqueo AV de tercer grado. Analítica: Glucosa 205 mg/dl. Resto normal.

Juicio clínico: Bloqueo AV de tercer grado.

Diagnóstico diferencial: Otros bloqueos. Astenia. Hipotensión arterial.

Comentario final: Los bloqueos de la conducción entre la aurícula y el ventrículo pueden localizarse en el sistema His-Purkinje o, más frecuentemente, en el nodo auriculoventricular. La mayoría son idiopáticos. El tratamiento farmacológico se limita a la fase aguda y se suele realizar con atropina o isoproterenol, aunque no han demostrado aumentar la supervivencia. El tratamiento definitivo de los bloqueos AV completos es la implantación de un marcapasos.

Bibliografía

1             Vogler J, Breithardt G, Eckardt L. Bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Rev Esp Cardiol. 2012;65:656-67.

2             Mann, Zipes, Libby, Bonow. Parte V Arritmias, muerte súbita y síncope. En: Braunwald, E. Tratado de Cardiología: texto de medicina cardiovascular. Volumen 1. 10ª edición, Elsevier, 2015.

Palabras clave: Bloqueo. Astenia. Hipotensión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos