Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4771 - SÍNDROME DE WEIL EN UN PACIENTE JOVEN

M. Giménez Reyes

Médico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay.

Descripción del caso: Paciente de sexo masculino, 22 años, acude al consultorio de medicina familiar por cuadro de 5 días de evolución que se inicia con mialgias y artralgias de moderada intensidad, cefalea holocraneana de leve intensidad tipo puntada y fiebre de inicio súbito en horas de la tarde en 2 ocasiones, que cedía parcialmente con la toma de Paracetamol 500 mg, además vómitos en 3 oportunidades, precedidos de náuseas y heces diarreicas en 2 ocasiones; un día antes del ingreso se percata de coloración rojiza intensa de la conjuntiva que se vuelve hemorrágica por lo cual acude al servicio. Derivamos al servicio de urgencias. Como antecedentes personales no poseía ninguno de interés ni tomaba medicación.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: PA: 100/60, FC: 72x, FR: 20x, Tª axilar: 38,5 oC, mucosas semisecas, ictericia de piel y mucosas +++, hemorragia conjuntival bilateral a predominio del lado izquierdo. GB: 20.000 N: 85% Plaq: 142.000, glicemia: 111, urea: 118, creatinina: 2,2, BT: 7,79, BD: 3,51, BI: 4,28, GOT: 24, GPT: 31, FA: 146. Serología IgM + para leptospirosis, cultivo de orina +, se aísla Leptospira interrogans título 1:100. Se inició ampicilina-sulbactam, a lo que responde favorablemente y presenta buena evolución.

Juicio clínico: Leptospirosis. Síndrome de Weil.

Diagnóstico diferencial: Influenza, dengue y fiebre hemorrágica del dengue, infección por Hantavirus, fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales, borreliosis, brucelosis, malaria, pielonefritis, meningitis aséptica, intoxicación por sustancias químicas, intoxicación alimentaria, fiebre tifoidea y otras fiebres entéricas, hepatitis virales, fiebre de origen desconocido, la seroconversión primaria por VIH, enfermedad de legionario, toxoplasmosis, mononucleosis infecciosa, la faringitis.

Comentario final: La importancia del caso es debido a la forma infrecuente de presentación de esta enfermedad, y como forma de dar a conocer esta patología para tenerla presente en los diagnósticos diferenciales de pacientes con ictericia, ya que implica una alta mortalidad.

Bibliografía

  1. Valverde Jiménez M, Brenes Esquivel R, Sequeriro Soto J. La leptospirosis. Revista Medica Costarricense. 2008;50:51-4.

Palabras clave: Leptospirosis. Enfermedad de Weil.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos