Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/910 - NO PUEDO TOMAR SU MEDICACIÓN

E. Martínez de Quintanaa, J. Ruiz Batistab, P. Sánchez Jordánc y M. Sampere Gómezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. bMédico de Familia. Centro Auxiliar San Isidro. Albatera. Alicante. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 42 años. Etnia gitana. Fumadora. Miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO). Depresión reactiva. No desea controles ni hablar de su enfermedad, tras abandonar el tratamiento. Su hija falleció por MCHO a los 16 años esperando un trasplante. Se siente culpable y "no puede tomar las mismas pastillas que tomaba su hija". Solicitamos complementarias y consulta en Cardiologia, que no realiza (varias veces). Aparición progresiva de disnea, dolor torácico, nicturia y síncopes. Consulta por "catarro" que se acompaña de presíncope con los accesos tusígenos y sibilantes dispersos, que tratamos con anticolinérgicos y salbutamol de rescate, sin mejoría. Solicitamos ecocardiografía con empeoramiento frente a las previas y a la espera de Cardiología iniciamos bisoprolol 2,5 mg y furosemida 20 mg/dia con mejoría sintomática. Significativa mejora de la clase funcional, con menor frecuencia de dolores torácicos y mareos. Persiste con TA 90/60 y frecuencias de 60 latidos, con lo que mantenemos dosis sin cambios.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión 100/50. Saturación 99% Auscultación: rítmico. Soplo panfocal. Extremidades sin edemas. Analítica: normal. Electrocardiograma: ritmo sinusal a 60 latidos. Eje normal. P sugestiva de crecimiento auricular derecho.PR normal. Q en I y aVL. QRS estrecho. Espirometría: normal. Radiografía torácica: cardiomegalia. Redistribución vascular a la periferia con congestión hilar derecha. Ecocardiografía: miocardiopatía hipertrófica septal obstructiva severa en reposo. HVI grave con afectación posterior y septal con extensión a ápex (recuerda una apical). Gradiente dinámico medio ventricular grave. IM leve.IT moderada.HAP moderada.

Juicio clínico: MCHO. Asma cardial.

Diagnóstico diferencial: Miocardiopatía hipertrófica no obstructiva. EPOC. Estenosis aórtica. Hipertrofia ventricular.

Comentario final: En las primeras visitas la paciente no tenía ninguna intención de mejorar su situación. Asociaba ideas pasivas de muerte e importante rechazo a la toma de su tratamiento, ya que era el mismo que precisó su hija. Poco a poco reconoce que no está bien pero no puede hablar de su situación en casa (es "tabú"), así que acude a consulta. La insistencia en que no abandone los controles y la progresión de su enfermedad permiten retomar estudios, reiniciar tratamientos y seguimiento por Cardiología, lo que probablemente aumente su supervivencia.

Bibliografía

  1. Guía práctica clínica de la ESC 2014 sobre el diagnóstico y manejo de la miocardiopatía hipertrófica. Grupo de trabajo de la ESC para el diagnóstico y manejo de la miocardiopatía hipertrófica. Rev Esp Cardiol. 2015;68(1):63.

Palabras clave: Miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Asma cordial. Depresión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos