Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1479 - ENFERMEDAD CORONARIA DE TRES VASOS EN MUJER CON MOLESTIAS ATÍPICAS

C. Mendoza Cuberoa, I. Ramírez Manentb, M. Torrens Darderc, C. Vidal Ribasb, M. Covacho Gonzálezb y S. Gandía Lópeza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. cMédico de Familia. Centro de Salud Calvià. Baleares.

Descripción del caso: Mujer de 76 años, sin alergias medicamentosas conocidas, obesa, hipertensa en tratamiento con atenolol, olmesartan y manidipino; diabética con tratamiento dietético; hernia de hiato intervenida, y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica precoz; que acude a urgencias del centro de salud porque desde hace dos años se despierta algunas noches con sensación de disnea y quemazón retroesternal tras estar entre 30 y 45 minutos en decúbito. Refiere que el dolor aumenta con la palpación y que tras sentarse 15 minutos en la butaca, las molestias desaparecen, pudiendo dormir bien el resto de la noche. Asintomática durante el día. Vista por 2 cardiólogos privados; su médico inició tratamiento con IBP hace 15 días sin mejoría. Se deriva a Cardiología preferente solicitando nueva valoración.

Exploración y pruebas complementarias: TA 155/90 mmHg. ACR ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, mvc sin estertores. No edema maleolar. ECG ritmo sinusal a 65 lpm, eje -4o, HBA, sin alteraciones de la repolarización ni signos de isquemia. Estudio cardiológico: EcoDoppler: VI ligeramente hipertrófico, función sistólica conservada. Tomogammagrafía miocárdica de perfusión esfuerzo y reposo (MIBI): clínica y ECG negativa. Extensa hipocaptación moderada de cara inferior con extensión severa ínfero-apical, y moderada antero-apical e infero-septal, con cambios por reversibilidad significativos, compatible con patrón de isquemia aguda. Coronariografía: DA lesión 95% larga en segmento proximal y medio. CX dos lesiones del 50% y 90% en segmento medio. CD dominante estenosis del 99% en segmento proximal.

Juicio clínico: Cardiopatía isquémica: Enfermedad coronaria de tres vasos.

Diagnóstico diferencial: RGE.

Comentario final: Existen diferencias específicas de cada sexo en la presentación y mecanismos fisiopatológicos de la cardiopatía isquémica, por lo que un dolor torácico atípico con normalidad en el ECG no es suficiente para descartar origen coronario. Es importante valorar junto a la clínica, los factores de riesgo asociados, como lo eran en este caso la edad, los FRCV y los antecedentes familiares.

Bibliografía

  1. Mehta LS, Beckie TM, DeVon HA, et al. Acute Myocardial Infarction in Women A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2016; 134 (4).

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Mujer. Atípico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos