Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-116. - VIABILIDAD, IMPACTO METABÓLICO Y EN CALIDAD DE VIDA DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA CON MENSAJES AUTOMÁTICOS VÍA TELEFONÍA MÓVIL Y DE RESCATE A TRAVÉS DE 'SALUD RESPONDE' EN PACIENTES CON DIABETES 1 EN TERAPIA ISCI

M.S. Ruiz de Adana Navasa, N. Colomoa, F. Linaresa, M.E. Domínguez Lópeza, M. Carreira-Solerb, M. Guerreroa y M. Aguilarc

aHospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. bFacultad de Psicología. Universidad de Málaga. Málaga. cHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Evaluar viabilidad e impacto en el control metabólico y la calidad de vida de un sistema de mHealth en colaboración con “Salud responde” compuesto por un teléfono móvil y una plataforma web (Vodafone) que emite de forma automática recomendaciones ante glucemias fuera de rango, vs seguimiento médico convencional, en un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) en tratamiento con infusor subcutáneo continuo de insulina (ISCI) durante 6 meses.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, unicéntrico desarrollado en la Unidad de Diabetes desde marzo a septiembre de 2014 en el que se incluyeron a 60 pacientes con DM1 de más de 18 años de edad que estaban recibiendo tratamiento con ISCI durante más de un año. El grupo de intervención telemática (GIT) (n = 30) se comparó con un grupo control (GC) (n = 30) de la misma edad, sexo y tiempo de evolución de la diabetes que realizó el seguimiento médico habitual. Las variables estudiadas fueron: Variables metabólicas: nº autocontroles diarios, HbA1c, glucemia media, SD, porcentaje de glucemias entre 70-140, < 70 y > 140 mg/dl, nº hipoglucemias leves y graves, nº hiperglucemia > 250 mg/dl, episodios de cetosis, cetoacidosis e ingresos hospitalarios. Calidad de vida: evaluada mediante el cuestionario Diabetes Quality of Life (DQoL).

Resultados: Los pacientes incluidos fueron un 50% hombres, con una media de edad de 43 ± 11 años y una duración de la diabetes de 25,7 ± 9,7 años. La adherencia al programa fue del 87% (26/30). El GIT redujo significativamente la HbA1c durante el estudio (7,3 ± 0,9% vs 6,8 ± 0,6%, p = 0,003), sin diferencias en otras variables metabólicas y DQOL. Comparando con el GC a los 6 meses, no hay diferencias metabólicas ni en calidad de vida entre ambos grupos. Se realizaron 170 llamadas desde “Salud responde” para confirmación de resolución efectiva de hipo o hiperglucemias no confirmadas por los pacientes; Se recogieron 18 incidencias (5 por fallos de alarmas en hipo-hiperglucemia; 13 por problemas de conectividad menores) durante el seguimiento.

Conclusiones: La intervención de un sistema mHealth con la incorporación de mensajes automáticos junto al soporte de rescate de “salud responde “en pacientes con DM1 optimizados en tratamiento con ISCI ha producido en 6 meses una reducción significativa de HbA1c sin aumento significativo en el número de autocontroles, hipoglucemias leves ni graves, ni deterioro en la calidad de vida. Respecto al seguimiento médico convencional no hay diferencias significativas en las variables estudiadas. Aunque los datos son relevantes, futuras investigaciones deberán confirmar estos hallazgos.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos