Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-114. - CALCULADOR DE BOLOS ACCU-CHEK AVIVA EXPERT®: APLICACIÓN CLÍNICA Y CONTROL METABÓLICO A MEDIO PLAZO

I. Cuadrado Vigaray, R. Zavala, I. Ordóñez, L. Cano, B. Soldevila, E. Aguilera y F. Vázquez

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona.

Introducción: Los calculadores de bolo son una herramienta educativa y terapéutica que se usan en diabetes (DM) con diferentes indicaciones. Existen pocos datos sobre los resultados de su utilización a medio-largo plazo.

Objetivos: 1) Describir la población de DM en que se inicia el calculador de bolo y compararla con el resto de los DM1 del centro. 2) Evaluar a 1 y 2 años el grado de control metabólico. 3) Valorar las indicaciones y retiradas del calculador.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de 151 calculadores Accu-chek Aviva Expert® iniciados entre abril de 2012 y diciembre de 2013 en un Hospital de tercer nivel. Se recogieron datos basales de edad, sexo, evolución de la diabetes y presencia de complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas, así como tipo de tratamiento y dosis de insulina basal y prandial. Se compararon con la base de datos de la población DM1 del centro. Se revisaron la HbA1c, dosis de insulina y complicaciones agudas (basal, 12 y 24 meses). Se registraron las retiradas y sus motivos.

Resultados: Se estudiaron 149 pacientes con DM1 y 2 con DM2. De ellos 80 eran mujeres y 71 varones con edad media de 38 ± 11 años y 17,6 ± 11 años de evolución de la DM (retinopatía 35,1%, nefropatía 9,9%, neuropatía 4% y enf. macrovascular 4,6%; 138 con múltiples dosis de insulina –MDI- y 13 con ISCI). El grupo con DM1 era significativamente más joven que los DM1 del centro con una evolución de la DM similar. Las indicaciones principales fueron: optimización del control 58%, hipoglucemias 13%, herramienta educativa 12% y gestación-pregestación 17%. Globalmente la HbA1c basal de 8,0 ± 1,1 bajó a 7,6 ± 0,9 en los 112 pacientes evaluados al año y a 7,5 ± 0,8 en 59 pacientes evaluados a 2 años (p < 0,005 en ambos). Por indicaciones la HbA1c disminuyó de manera significativa los grupos de optimización y de control gestacional, mientras que no se modificó en los de hipoglucemias y herramienta educativa. A 12 meses no hubo cambios en la insulina basal pero sí un incremento significativo de la dosis media de insulina prandial (19,6 ± 10,1 vs 20,5 ± 9,6 p < 0,05). Los episodios de hipoglucemia severa pasaron de 4 a 2 en el seguimiento. En el 10% de los casos se retiró el calculador por no uso o ineficacia. Un 9% de los pacientes con MDI pasaron a ISCI.

Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes con DM el uso del calculador de bolos Accu-chek Aviva Expert® se asoció a una mejoría significativa del control metabólico a uno y dos años. El 90% de los pacientes continuaron utilizando el dispositivo a un año y un pequeño porcentaje inició terapia con ISCI.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos