Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-111. - DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y VALIDACIÓN CLÍNICA DE UNA PLATAFORMA DE ATENCIÓN TELEMÁTICA PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 (e-SALUD-DIABETES): RESULTADOS DEL ESTUDIO PILOTO

R. Guerrero Vázquez, A. Martínez García, F. Jódar Sánchez, M. Henríquez Macías, A. Soto Moreno, C. Parra Calderón y M.A. Martínez Brocca

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla..

Objetivos: Desarrollar e implantar en un entorno asistencial real, una plataforma de propósito corporativo de atención telemática (plataforma e-Salud-Diabetes), específica para pacientes con diabetes tipo 1 (DM1). Analizar los resultados clínicos derivados del pilotaje inicial de esta herramienta.

Material y métodos: Como base tecnológica, se ha utilizado la plataforma web e-Salud-Diabetes que gestiona variables clínicas (registros de glucemia capilar procedentes de glucómetros y sistemas de infusión continua de insulina (SICI), peso, tensión arterial), e incorpora un sistema de videoconferencia, un registro de información clínica y un enlace directo con la historia clínica digital de salud del paciente. En nuestro modelo, se diseñó un marco de teleconsulta síncrono utilizando contacto face-to-face profesional-paciente en tiempo real (visitas programadas individuales, VT) y un marco asíncrono con propósitos educacionales y de gestión de consultas no programadas. Para el pilotaje clínico, se diseñó un estudio cuasiexperimental de 6 meses, en pacientes DM1 y los criterios: edad 15-65 años; tratamiento intensivo con múltiples dosis de insulina (MDI) o SICI (> 1 año de implantación); posibilidad de conexión a internet y necesidad de intensificar su control glucémico por mal control metabólico (HbA1c > 8%), hipoglucemias frecuentes o programación de gestación (HbA1c > 7%). Las VT se planificaron cada 3-6 semanas, según necesidades clínicas. Se evaluaron (basal, 3 y 6 meses): 1) Control metabólico (HbA1c, variabilidad glucémica, % tiempo en hipo, normo e hiperglucemia) 2) Calidad de vida (EQol), 3) Grado de satisfacción con la plataforma para profesionales y pacientes (cuestionario autocumplimentado).

Resultados: Se incluyeron un total de 23 DM1 (86,9% mujeres; edad 35,2 años (DE 8,11) años, tiempo de evolución 22,6 (DE 12,5) años; HbA1c 7,85% (DE 0,67); MDI 56,6%). La indicación clínica principal para la intensificación fue: mal control crónico 65,3%, programación de embarazo (PE) 13% e hipoglucemias de repetición 21,7%. A lo largo del seguimiento se registraron 3 pérdidas (13,0%). El número de VT/paciente fue 4,57 (DE 1,8). La HbA1c a los 3 y 6 meses de la intervención fue 7,14 ± 0,38 y 7,07 ± 0,68%, respectivamente (p < 0,05 respecto al basal), sin incremento significativo del tiempo en hipoglucemia. La calidad de vida basal y a los 6 meses de la intervención fue 59 (DE 39,5) y 64 (42,5), respectivamente (p ns). El grado de satisfacción con la plataforma, por parte de usuarios y profesionales, ha sido muy elevado.

Conclusiones: 1) La plataforma e-Salud-Diabetes permite la atención y el seguimiento telemático de pacientes DM 1 con necesidad de intensificar su control metabólico, evitando su desplazamiento. 2) En un pilotaje inicial se ha comprobado la eficacia de esta herramienta, en subgrupos de pacientes con DM 1 y necesidades especiales, con una elevada satisfacción por parte de pacientes y profesionales.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos