Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-115. - EVALUACIÓN DEL EFECTO SOBRE EL CONTROL METABÓLICO DE LA HERRAMIENTA CALCULADOR DE BOLOS Y COMPARACIÓN ENTRE SUS FORMAS SENCILLA Y AVANZADA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

E. Gómez, I. Jiménez, D.G. Ariadel Cobo, N. Gros, B. González, C. Gallego y S. Dueñas

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Analizar si el empleo del calculador de bolos, en sus formas sencilla y avanzada reporta mejoría en el control glucémico de nuestros pacientes DM tipo 1 y si existen diferencias entre ellas, en las condiciones de nuestra práctica clínica habitual.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de 97 pacientes DM tipo 1 (52 hombres y 45 mujeres). La edad media de los pacientes era de 36,28 ± 11,85 años (16-63 años) y el tiempo medio de evolución de la enfermedad de 18,14 ± 9,78 años (2-46 años). La mayoría (65 de 97, 67%) ya estaban adiestrados en el cálculo para la corrección del bolo prandial según nivel de glucemia, objetivo de control y Factor de Sensibilidad (equivalente al calculador de bolo en su forma sencilla). A todos ellos, se le indicó el uso del calculador de bolo en su forma avanzada y se le instruyó mediante un curso de educación avanzado y específico y se procedió a evaluar su efecto sobre el control metabólico mediante HbA1c determinada a los 3- 6 meses y al año después del empleo de la herramienta.

Resultados: La HbA1c media en la primera consulta del total de pacientes fue de 8,03% ± 0,86, siendo de 7,79% ± 0,76 la media del grupo que aplicaba el cálculo del bolo en su forma sencilla y del 8,52% ± 0,85 la del grupo que no lo aplicaba. En la evaluación efectuada 3-6 meses después de los datos iniciales y tras llevar al menos 3 meses de empleo del calculador en su forma avanzada, se objetivó una mejora del 0,38% de la HbA1c global, pasando del 8,03% ± 0,86 antes de la implantación del calculador de bolos al 7,65% ± 0,75 tras la misma. En el grupo de pacientes que aplicaban previamente el cálculo en su forma sencilla, la HbA1c mejoró 0,25%, pasando del 7,79% al 7,54% ± 0,77, mientras que en el grupo en el que no se aplicaba previamente, mejoró 0,63%, pasando del 8,52% al 7,89% ± 0,67. A los doce meses de empleo del calculador en su forma avanzada la HbA1c global fue de 7,72% ± 0,95.

Conclusiones: El empleo del calculador de bolos en sus formas sencillas y avanzada es una herramienta que mejora apreciablemente el control metabólico de los pacientes DM tipo 1. La forma avanzada representa un plus de mejora en relación al modo sencillo, en el control metabólico de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos