Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-110. - EVIDENCIA EMPÍRICA DEL USO DEL INFUSOR SUBCUTÁNEO CONTINUO DE INSULINA (ISCI) TRAS 5 AÑOS DE TRATAMIENTO EN EL MIEDO A LAS HIPOGLUCEMIAS DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1: RESULTADOS PRELIMINARES

M. Carreira Solera, M.S. Ruiz de Adana Navasb, A. Orozco Alarcóna, F. Linares Parradob, M. Fontalba Romerob, M. Guerrero Sánchezb y M.T. Anarte Ortiza

aFacultad de Psicología. Universidad de Málaga. Málaga. bHospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: 1) Evaluar el efecto del tratamiento con ISCI en el miedo a las hipoglucemias en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) tras 5 años de tratamiento. 2) Analizar la relación del miedo a las hipoglucemias con otras variables.

Material y métodos: La muestra consta de 72 pacientes con DM1 y tratamiento con ISCI. Los pacientes fueron evaluados clínica, metabólica y psicológicamente al inicio del tratamiento, a los 6 meses y anualmente. El miedo a las hipoglucemias fue evaluado con el Cuestionario de Miedo a las Hipoglucemias (FH-15). Además, se evaluó calidad de vida (DQOL), síntomas depresivos (BDI-II) y ansiedad (STAI). Los análisis de diferencias se realizaron con la t de Student y la relación entre variables se analizó con el coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó la versión 15.0 del SPSS.

Resultados: Al inicio del tratamiento, el 66,7% de la muestra presentó miedo a las hipoglucemias. De hecho, se produce un descenso significativo de la prevalencia con respecto a la puntuación basal a los 6 meses (p < 0,001) y al año de tratamiento (p < 0,001). A lo largo de los 5 años de tratamiento, se encuentra una disminución en las puntuaciones de miedo a las hipoglucemias en todas las evaluaciones realizadas con respecto a la puntuación inicial, excepto a los dos años, siendo dicha disminución estadísticamente significativa. Se encuentra una relación significativa entre miedo a las hipoglucemias y número de autocontroles (p = 0,008) a los 5 años, de forma que aquellos pacientes con mayores puntuaciones en hipoglucemias realizan un menor número de autocontroles. Por otro lado, entre miedo a las hipoglucemias y calidad de vida existe una correlación positiva y significativa basalmente (p < 0,001), a los 6 meses (p < 0,001), 1 año (p < 0,001), 2 años (p = 0,025), 3 años (p < 0,001), 4 años (p < 0,001) y 5 años (p < 0,001). También existe una correlación positiva y significativa entre el miedo a las hipoglucemias y los síntomas depresivos a nivel basal (p = 0,019), a los 3 años (p = 0,005) y 4 años (p < 0,001) de tratamiento, teniendo peor calidad de vida y mayor sintomatología depresiva aquellos pacientes con mayores puntuaciones de miedo a las hipoglucemias.

Conclusiones: Los resultados preliminares de este estudio muestran alguna evidencia sobre la mejoría que experimentan los pacientes con DM1 tratados con ISCI durante 5 años en el miedo a las hipoglucemias. Además, se han encontrado relaciones entre esta variable, sintomatología depresiva, calidad de vida y número de autocontroles. Por tanto, sería necesario evaluar el miedo a las hipoglucemias en estos pacientes y establecer protocolos de actuación.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos