Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES
Texto completo

P-103. - RESOLUCIÓN DE LA INDICACIÓN PRINCIPAL Y SOSTENIBILIDAD DEL CONTROL GLICÉMICO A LARGO PLAZO EN SUJETOS CON DIABETES TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON BOMBA DE INSULINA

M. Giménez, C. Quirós, M. Careaga, P. Ríos, M. Jansà, D. Roca e I. Conget

Hospital Clínic. Barcelona.

Objetivos: La eficacia de la infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) en pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) ha sido establecida a corto-medio plazo. Sin embargo, existe menos información acerca del impacto que esta terapia tiene a largo plazo en la resolución de los motivos por los que se inició, así como de la persistencia de sus beneficios sobre control glicémico a largo plazo. Nuestro objetivo ha sido evaluar después de 5 años de uso de ISCI la sostenibilidad de sus efectos sobre el control metabólico, así como su capacidad a la hora de resolver la indicación por la cual se inició.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo que incluye a 178 pacientes que iniciaron terapia ISCI de manera consecutiva en nuestro centro entre los años 2003 y 2008. Desde entonces todos ellos fueron incluidos en nuestro programa ambulatorio específico para pacientes bajo este tipo de terapia. Se han analizado las características basales de los individuos, la HbA1c anualmente y la resolución o no de la indicación principal por la cual se inició la terapia según criterios específicos predefinidos. Se realizó un análisis de regresión logística para evaluar la relación de las características basales de los individuos con el grado de respuesta a la terapia.

Resultados: 27 de los 178 pacientes fueron excluidos debido a pérdida del seguimiento o abandono de la terapia ISCI. 151 pacientes (37,4 ± 10,5 años, 64% mujeres, 19,2 ± 10,7 años de evolución de la DT1) fueron analizados. Las indicaciones para el inicio de ISCI fueron: control metabólico subóptimo (grupo-CMS, 60,9%), hipoglicemia grave/desapercibida (grupo-H, 28,5%), preparación de la gestación/gestación (6,6%) y otros (4,0%). La HbA1c de la cohorte total fue de 8,0 ± 1,2 al inicio de la terapia ISCI y de 7,8 ± 1,2 a los 5 años (p = 0,104). En el grupo-CMS la HbA1c descendió de 8,4 ± 1,1% a 8,0 ± 1,3% (p < 0,05) y un 56,9% de los pacientes había reducido al menos 0,5 puntos su HbA1c a los 5 años. La resolución de la indicación principal se produjo en un 64% de los pacientes del grupo-CMS y en un 93% del grupo-H. No se evidenciaron características basales de los individuos que determinaran una mayor probabilidad de respuesta a la terapia.

Conclusiones: En pacientes con DT1, la terapia ISCI mantiene sus beneficios tras 5 años de uso continuado en la práctica clínica habitual. En más de dos tercios de los pacientes, la terapia ISCI resuelve los motivos principales por los cuales fue indicada.

Comunicaciones disponibles de "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos