Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto de una unidad didáctica de educación deportiva en Educación Física so...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 66-75 (Enero - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 66-75 (Enero - Junio 2022)
Original
Efecto de una unidad didáctica de educación deportiva en Educación Física sobre las relaciones sociales y los índices sociométricos cuantitativos: un ensayo controlado y aleatorizado por grupos
Effect of a sport education-based teaching unit in physical education on high school students’ social networks and quantitative sociometry scores: A cluster randomized control trial
Visitas
6
Carolina Casado-Roblesa, Daniel Mayorga-Vegab,
Autor para correspondencia
dmayorgavega@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Santiago Guijarro-Romeroa, Jesús Vicianaa
a Department of Physical Education and Sport, University of Granada, Spain
b Department of Didactic of Musical, Plastic and Corporal Expression, University of Jaen, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Características generales de los participantes incluidos en el estudio y diferencias entre los dos grupos
Tabla 2. Efecto de las unidades didácticas basadas en el modelo de educación deportiva sobre las puntuaciones sociométricas de los estudiantes
Tabla 3. Efecto de las unidades didácticas basadas en el modelo de educación deportiva sobre los estatus sociométricos
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (4)
Resumen

Los objetivos son: (a) comprobar el efecto de una unidad didáctica de Educación Deportiva sobre el estatus social de los estudiantes y los índices cuantitativos de relación entre compañeros desde una perspectiva de macroanálisis (grupo aula); y (b) estudiar el efecto del programa en las relaciones de los estudiantes mediante un análisis cuantitativo y visual desde una perspectiva de microanálisis (subgrupos de cada equipo) en Educación Física. Ciento sesenta y cinco estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (46,7% mujeres; Medad=14,0±1,1 años) de seis clases han sido asignados aleatoriamente a los grupos experimental (n=108) o control (n=57). Ambos realizan un programa de seis semanas (dos sesiones de Educación Física semanales). El grupo experimental sigue el modelo de Educación Deportiva, mientras que la metodología del grupo control se basa en la instrucción directa. Los resultados muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas en los índices sociométricos ni en el estatus social desde una perspectiva de macroanálisis. Sin embargo, las relaciones cambian favorablemente dentro del equipo después del programa de Educación Deportiva, aumentando las nominaciones positivas y reduciendo las negativas en el grupo experimental. En conclusión, estos resultados sugieren que el Modelo de Educación Deportiva facilita el inicio de nuevas relaciones sociales positivas y la eliminación de relaciones negativas en los estudiantes dentro de los equipos.

Palabras clave:
Modelos pedagógicos
Interrelación
Educación Física
Habilidades sociales
Sociograma
Adolescentes
Nominaciones entre iguales
Abstract

The present study aimed: (a) to examine the effect of the Sport Education-based teaching unit on students’ sociometric status and quantitative relationship indices from a macro-analysis perspective (classroom-group level); and (b) to study the effect of the program on students’ relationships using a quantitative and visual analysis from a micro-analysis perspective (within the Sport Education subgroup teams level) in the Physical Education setting. One hundred and sixty-five high school students (46.7% females; Mage=14.0± 1.1 years old) from six pre-established classes were cluster-randomly assigned into the experimental (n=108) or control groups (n=57). Both groups carried out a six-week intervention program (two Physical Education lessons a week). The experimental group followed the Sport Education model, while the control group methodology was based on direct instruction. Results of the Multilevel Linear Model showed that there were no significant differences in students’ sociometric indices nor sociometric status from a macro-analysis perspective. However, the results of the McNemar's test and the visual analysis of social networks within-teams in the experimental group showed that the students’ relationships changed favorably within-team after the Sport Education program increased positive nominations and reduced negative nominations. In conclusion, these results suggest that the Sport Education model facilitates initiating new positive social relationships and removing negative relationships in within-team students.

Keywords:
Pedagogical models
Relatedness
Physical education
Social skills
Sociogram
Adolescents
Peer nominations

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos