metricas
covid
Revista de Psicodidáctica Eficacia en prevención autónoma de riesgos disfuncionales y uso responsable de...
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
27
Original
Disponible online el 15 de diciembre de 2025
Eficacia en prevención autónoma de riesgos disfuncionales y uso responsable de internet en adolescentes: programa DOMINUS
Efficacy in autonomous prevention of dysfunctional risks and responsible use of the internet in adolescents: DOMINUS program
Visitas
27
Aránzazu Basterra-Gonzáleza, Juan Manuel Machimbarrenab, Jessica Ortega-Barónc, Joaquín González-Cabreraa,
Autor para correspondencia
joaquin.gonzalez@unir.net

Autor para correspondencia. Dirección: Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI). Vicerrectorado de Transferencia. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Avd. de la Paz, 137. 26.006. Logroño (La Rioja), España.
a Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Avenida de la Paz, 137, 26006. Logroño, España
b Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Avenida de Tolosa, 70, 20018. Donostia, España
c Facultad de Psicología. Universidad de Valencia (UV). Avd. Blasco Ibáñez, 21, 46010. Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Estructura modular del programa DOMINUS
Tablas
Tabla 2. Resultados de la prueba McNemar para la evaluación de los cambios en el conocimiento antes y después del programa DOMINUS
Tablas
Tabla 3. Efectos del programa DOMINUS sobre los riesgos de internet y estrategias de afrontamiento
Tablas
Tabla 4. Resultados de la evaluación de la frecuencia de juego con videojuegos y la compra de cajas de botín
Tablas
Tabla 5. Valoración global de la satisfacción con el programa
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Resumen

El uso excesivo e inadecuado de Internet plantea diversos riesgos disfuncionales de la tecnología en los adolescentes, como el uso problemático general de Internet, la nomofobia, el miedo a perderse algo online, el trastorno por juego en Internet, el trastorno por juego de apuesta online y las cajas de botín (CB), entre otros. Sin embargo, pocos programas validados abordan conjuntamente todos estos problemas. El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de prevención multirriesgo DOMINUS, diseñado para prevenir estos riesgos y promover un uso responsable y autónomo de la tecnología e Internet en adolescentes de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consta de 11 sesiones organizadas en 3 módulos. La muestra ha estado compuesta por 651 adolescentes (50.7% chicas) de edades comprendidas entre 11 y 15 años (Medad=12.4, DT=0.65). Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo de control no equivalente. La eficacia del programa se ha evaluado mediante la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon, comparando los cambios entre el pretest y el postest entre el grupo de intervención (n=443) y el grupo de control (n=208). Tras la aplicación, se ha observado una disminución significativa de los riesgos disfuncionales de Internet en el grupo de intervención, así como una reducción significativa de la frecuencia de los videojuegos y de la compra de CB. Además, se han observado mejoras significativas en el conocimiento sobre los riesgos en un 68% de los ítems evaluados. Tanto los alumnos como los profesores han expresado altos niveles de satisfacción. Por lo tanto, DOMINUS se postula como una herramienta prometedora para reducir los comportamientos problemáticos asociados al uso de Internet.

Palabras clave:
Programa
Adolescentes
Uso problemático
Riesgos digitales
Adicciones conductuales
Abstract

Excessive and inappropriate use of the Internet poses various dysfunctional technology risks in adolescents, such as General Problematic Internet Use, Nomophobia, Fear of Missing Out Online, Internet gaming disorder, online gambling disorder, and loot boxes (LB), among others. However, few validated programs conjointly address all these problems. The study aimed to evaluate the effectiveness of the multi-risk prevention program DOMINUS, designed to prevent these risks and promote responsible and autonomous use of technology and the Internet in adolescents in 1st and 2nd grade of Compulsory Secondary Education. The program consists of 11 sessions organized in 3 modules. The sample comprised 651 adolescents (50.7% girls) aged 11-15 (Mage=12.4, SD=0.65). A quasi-experimental pre-post design was used with a non-equivalent control group. The program's effectiveness was evaluated using the nonparametric Wilcoxon signed rank test, comparing the changes between pre-test and post-test between the intervention group (n=443) and the control group (n=208). After implementation, a significant decrease in dysfunctional Internet risks was found in the intervention group, as well as a significant reduction in the frequency of video gaming and purchasing LB. In addition, significant improvements were observed in knowledge about risks in 68% of the items evaluated. Both students and teachers expressed high levels of satisfaction. Therefore, DOMINUS is proposed as a promising tool for reducing problematic behaviors associated with Internet use.

Keywords:
Program
Adolescents
Problematic use
Digital risks
Behavioral addictions

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail