El uso excesivo e inadecuado de Internet plantea diversos riesgos disfuncionales de la tecnología en los adolescentes, como el uso problemático general de Internet, la nomofobia, el miedo a perderse algo online, el trastorno por juego en Internet, el trastorno por juego de apuesta online y las cajas de botín (CB), entre otros. Sin embargo, pocos programas validados abordan conjuntamente todos estos problemas. El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de prevención multirriesgo DOMINUS, diseñado para prevenir estos riesgos y promover un uso responsable y autónomo de la tecnología e Internet en adolescentes de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consta de 11 sesiones organizadas en 3 módulos. La muestra ha estado compuesta por 651 adolescentes (50.7% chicas) de edades comprendidas entre 11 y 15 años (Medad=12.4, DT=0.65). Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo de control no equivalente. La eficacia del programa se ha evaluado mediante la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon, comparando los cambios entre el pretest y el postest entre el grupo de intervención (n=443) y el grupo de control (n=208). Tras la aplicación, se ha observado una disminución significativa de los riesgos disfuncionales de Internet en el grupo de intervención, así como una reducción significativa de la frecuencia de los videojuegos y de la compra de CB. Además, se han observado mejoras significativas en el conocimiento sobre los riesgos en un 68% de los ítems evaluados. Tanto los alumnos como los profesores han expresado altos niveles de satisfacción. Por lo tanto, DOMINUS se postula como una herramienta prometedora para reducir los comportamientos problemáticos asociados al uso de Internet.
Excessive and inappropriate use of the Internet poses various dysfunctional technology risks in adolescents, such as General Problematic Internet Use, Nomophobia, Fear of Missing Out Online, Internet gaming disorder, online gambling disorder, and loot boxes (LB), among others. However, few validated programs conjointly address all these problems. The study aimed to evaluate the effectiveness of the multi-risk prevention program DOMINUS, designed to prevent these risks and promote responsible and autonomous use of technology and the Internet in adolescents in 1st and 2nd grade of Compulsory Secondary Education. The program consists of 11 sessions organized in 3 modules. The sample comprised 651 adolescents (50.7% girls) aged 11-15 (Mage=12.4, SD=0.65). A quasi-experimental pre-post design was used with a non-equivalent control group. The program's effectiveness was evaluated using the nonparametric Wilcoxon signed rank test, comparing the changes between pre-test and post-test between the intervention group (n=443) and the control group (n=208). After implementation, a significant decrease in dysfunctional Internet risks was found in the intervention group, as well as a significant reduction in the frequency of video gaming and purchasing LB. In addition, significant improvements were observed in knowledge about risks in 68% of the items evaluated. Both students and teachers expressed high levels of satisfaction. Therefore, DOMINUS is proposed as a promising tool for reducing problematic behaviors associated with Internet use.








