Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto de un programa de prevención de ciberacoso integrado en el currículum e...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 23-29 (Enero - Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 23-29 (Enero - Junio 2020)
Original
Efecto de un programa de prevención de ciberacoso integrado en el currículum escolar de Educación Primaria
Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the Primary Education curriculum
Visitas
10
Raquel Flores Buils
Autor para correspondencia
flores@uji.es

Autor para correspondencia.
, Antonio Caballer Miedes, Mercedes Romero Oliver
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis pretest y postest en los diferentes constructos en el grupo experimental y control
Tabla 2. Características de la muestra en función de la edad
Tabla 3. Características de la muestra en función del sexo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El mayor número de casos de ciberacoso sucede en la etapa de Educación Secundaria, donde se centran gran parte de los programas que trabajan ciberacoso. Esta situación lleva al diseño, implantación y evaluación de un programa de prevención de ciberacoso integrado en el currículum escolar de Educación Primaria, partiendo de un análisis de necesidades realizado con 55 docentes y 156 padres y madres. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto del programa en una muestra de 159 estudiantes de Educación Primaria, siguiendo un diseño cuasiexperimental, pre-post con dos grupos, incluyendo formación para docentes, padres y madres. Se han obtenido diferencias significativas en las dimensiones autoconciencia emocional, resolución de problemas, uso responsable, tutorización digital docente y supervisión familiar. Se concluye que el programa es efectivo, desarrollando en el alumnado las habilidades personales y tecnológicas evaluadas, y repercutiendo positivamente en la tutorización y supervisión de sus docentes y progenitores.

Palabras clave:
Educación Primaria
Ciberacoso
Prevención
Integración curricular
Formación docente y familiar
Abstract

The largest number of cases of cyberbullying occurs in the Secondary Education stage, where a large part of cyberbullying programs are focused. This situation leads to the design, implementation and evaluation of a cyberbullying prevention program integrated in the Primary Education curriculum, based on a needs analysis carried out with 55 teachers and 156 parents. The objective of this study is to evaluate the effect of the program on a sample of 159 students of Primary Education, following a quasi-experimental design, pre-post with two groups, including training for teachers and parents. Significant differences have been obtained in the following dimensions emotional self-awareness, problem solving, responsible use, digital teaching tutoring and family supervision. It is concluded that the program is effective, developing in the students the personal and technological skills assessed, and having a positive impact on the tutoring and supervision of their teachers and parents.

Keywords:
Primary Education
Cyberbullying
Prevention
Curricular integration
Teacher and family training

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2024.01.004
No mostrar más