Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Aprendizaje cooperativo y metas de aproximación en educación física: el rol d...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 78-85 (Enero - Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 78-85 (Enero - Junio 2021)
Original
Aprendizaje cooperativo y metas de aproximación en educación física: el rol discriminante de la responsabilidad individual
Cooperative Learning and Approach-Goals in Physical Education: The Discriminating Role of Individual Accountability
Visitas
4
Sergio Rivera Péreza, Benito León del Barcoa, Jerónimo J. González Bernalb, Damián Iglesias Gallegoa,?
Autor para correspondencia
diglesia@unex.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de Extremadura, Cáceres, España
b Universidad de Burgos, Burgos, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Medias y desviaciones típicas para MAT, MAY y MAO en función de los factores del AC
Tabla 2. Matriz de la estructura. Variables ordenadas por el tamaño de la correlación con la función discriminante
Tabla 3. Resultados de la clasificación empleando la función discriminante
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los objetivos de este estudio han sido dos: (a) analizar si los factores del aprendizaje cooperativo discriminan las diferentes metas de aproximación del modelo de metas de logro 3×2 y, en consecuencia, (b) valorar el papel que pueda desempeñar la etapa educativa. Participan un total de 1292 estudiantes (660 hombres y 632 mujeres) pertenecientes a las etapas educativas de primaria (580), secundaria (531) y bachillerato (181), con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años (M=13.05, DT=2.45). Se administran los cuestionarios CAC y CML 3×2-EF como instrumentos de recogida de datos. Los resultados del análisis discriminante han mostrado que los factores del aprendizaje cooperativo son predictores de las metas de aproximación, destacándose el factor responsabilidad individual para las metas de aproximación-tarea (MAT) y aproximación-yo (MAY), siendo este mismo el menos discriminante para la meta de aproximación-otros. Además, los resultados del análisis de árbol de decisiones indican que en educación primaria, educación secundaria y bachillerato, los estudiantes con el nivel más alto en MAT y MAY son aquellos que puntúan más elevado en responsabilidad individual. Estos hallazgos reflejan la importancia de la responsabilidad individual para que el alumnado de educación física muestre patrones más adaptativos, como lo son MAT y MAY.

Palabras clave:
Educación
Cooperación
Metas de logro
Abstract

The aim of the present study is two-fold: (a) to analyze whether the cooperative learning factors discriminate the different approach goals of the 3×2 achievement goals model and, consequently, (b) to assess the role that can play educational stage. A total of 1292 students participate (660 men and 632 women) belonging to the educational stages of primary (580), secondary (531) and baccalaureate (181), with ages between 10 and 19 years (M=13.05, SD=2.45). The CAC and CML 3×2-EF questionnaires are administered as data collection instruments. The results of the discriminant analysis have shown that the cooperative learning factors are predictors of the approach goals, highlighting the individual responsibility factor for the task-approach goals (TAG) and self-approach goals (SAG), this being the least discriminant for the other-approach goals. In addition, the results of the decision tree analysis indicate that in primary education, secondary education and baccalaureate, the students with the highest level in TAG and SAG are those that score the highest in individual responsibility. These findings reflect the importance of individual responsibility so that physical education students show more adaptive patterns such as TAG and SAG.

Keywords:
Education
Cooperation
Achievement goals

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos