Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA 18F-FDG-PET/TC EN PACIENTES CON TIROGLOBULINA ELEVADA NO IODO SENSIBLE, CON VALORES DE TIROGLOBULINA DETECTABLE MENOR A 10 ng/ml

C.V. Martínez Ramos, B.A. Núñez, A. Renda Alcalde, F.S. Zelaya Reinquet, D.M. Ruiz Hernández, F.J. Loira Bamio, C. Castillo Berrio y J.M. Nogueiras Alonso

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Mexoeiro.

Objetivo: Determinar el umbral de tiroglobulina (Tg) estimulada menor de 10 ng/ml, con adecuada rentabilidad diagnóstica de la 18F-FDG-PET/TC, en pacientes con antecedente de carcinoma diferenciado de tiroides (CDT)/tiroglobulina elevada no iodo sensible (TENIS) explorados en nuestro servicio, en la búsqueda de recidiva tumoral.

Material y métodos: Estudio retrospectivo desde febrero de 2012 hasta diciembre de 2016. Se revisaron un total de 118 exploraciones 18F-FDG-PET/TC realizadas en nuestra unidad a pacientes con CDT/TENIS (Tg detectable < 10 ng/ml) para determinar la existencia de enfermedad tumoral y su correlación con el resultado anatomopatológico posterior a la PET. Como criterios de exclusión se descartaron a) pacientes con Ac antiTg, b) pacientes sin comprobación anatomopatológica. Un caso fue excluido por no disponer de cifras de Tg. Resultando un total de 42 pacientes analizados (35 en protocolo de estímulo con rhTSH y 6 pacientes sin estimular (uno de ellos excluido por no poseer cifras de TSH). Fue realizado un análisis estadístico descriptivo de las variables y una curva ROC para calcular el punto de corte de la Tg, considerándose el punto menor de 10 ng/ml con mayor índice de Youden.

Resultado: Total de pacientes con estímulo rhTSH y TSH > 30 μUI/mL: 35. Hombres: 17 (48,6%), Mujeres: 18 (51,4%). Anatomía patológica: papilar: 32 (91,4%), folicular: 3 (8,6%), indiferenciado: 0. Anatomía patológica positiva: 22; negativa: 13. El mejor punto de Tg por debajo de 10 ng/ml es 7,46 ng/ml, con una sensibilidad de 63,64% y una especificidad de 53,85%. VPP: 70%, VPN: 46,67%. Índice de validez: 60%. En aquellos pacientes sin estímulo con rhTHS, la valoración es no concluyente, dada la escasa muestra de 6 pacientes y la amplia dispersión de las cifras de Tg con rango entre 1,20 y 482 ng/mL.

Conclusiones: Si bien con una rentabilidad menor (aproximadamente del 20%), en pacientes con sospecha de TENIS con Tg < 10 ng/ml, incluso con un valor de Tg = 7,46 ng/ml tras estímulo con TSHrh, puede obtenerse adecuada rentabilidad diagnóstica en pacientes para los que esta prueba puede constituir la única exploración para evidenciar recidiva de enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos