Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - PET CON 18F-FLUOROMETILCOLINA EN RECIDIVA BIOQUÍMICA DE CÁNCER DE PRÓSTATA Y SU RELACIÓN CON POSIBLES VARIABLES PREDICTORAS DE POSITIVIDAD. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

M. Oporto Brieva1, J. Bestard Vallejo2, S. Rubí Sureda1, N. Orta Tomás1, H. Navalón Martínez1, M. de la Cruz Ruiz1, P. Campillo Martínez3, D. Alonso Rodríguez4 y C. Peña Viloria1

1Hospital Universitari Son Espases. 2Hospital Son Llàtzer. 3Hospital Mateu Orfila. 4Hospital Can Misses.

Objetivo: Estudiar la relación entre la tasa de detección tumoral por PET con 18F-fluorometilcolina (PET-colina) y los valores de PSA, PSA-doubling-time (PSAdt) y otras variables clínicas en pacientes con recidiva bioquímica (RBQ) de cáncer de próstata.

Material y métodos: Estudio retrospectivo (2015-2018) de los pacientes a los que se les ha realizado en nuestro centro una PET-colina por RBQ de cáncer de próstata tras tratamiento radical. La adquisición de imágenes PET se efectuó de calota a rodillas, 60 minutos tras la inyección de 5 MBq/kg de 18F-fluorometilcolina.Se ha analizado la relación entre el resultado de la PET-colina (positivo/negativo, local/extralocal) con los valores de PSA, PSAdt, tiempo transcurrido hasta la RBQ y grado ISUP (International Society for Urological Pathology) del tumor.

Resultado: Se han incluido 32 estudios PET-colina en 27 pacientes (mediana edad [rango]: 64,8 [44,8-77,3]). La mediana del tiempo transcurrido hasta la RBQ fue de 3,9 [0,1-11] años. 23/32 (72%) de estudios PET fueron positivos, 8 (25%) a nivel exclusivamente local y 14 (44%) a nivel ganglionar o a distancia. La mediana de PSA fue superior en los pacientes con PET positivo (3,33 ng/ml vs 2,9 ng/ml), aunque sin llegar a la significación (p = 0,15). Por análisis ROC, la capacidad de discriminación del PSA para un resultado PET positivo fue de una AUC = 0,66. No se demostró una asociación significativa entre el PSAdt y la positividad por PET. El tiempo hasta la RBQ fue significativamente menor en los pacientes con recidiva extralocal en comparación con los pacientes con recidiva local (1,5 vs 5 años, p = 0,013). Un grado ISUP > 2 se asoció significativamente con un mayor riesgo de recidiva extra local (p = 0,005, OR = 13,5).

Conclusiones: En nuestra serie de casos, las variables que más se han relacionado con la localización de la recidiva tumoral han sido el tiempo hasta la RBQ y el grado ISUP del tumor. El PSA fue mayor en los pacientes con PET positivo, aunque sin llegar a la significación.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos