Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - HIBERNOMA. HALLAZGOS EN PET/CT

A. Díaz Silván1, A.J. Allende Riera2, J. Uña Gorospe2 y C. Cárdenas Negro2

1Hospital Universitario de Canarias. 2Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Objetivo: Determinar la utilidad de los hallazgos del PET/CT con 18F-FDG en el diagnóstico del hibernoma, tumor benigno de grasa parda.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que hemos valorado los hallazgos de los PET/CT con 18F-FDG realizados en nuestro Servicio entre enero de 2014 y diciembre de 2017 con diagnóstico de tumoración de partes blandas. Se valoraron los hallazgos del PET/CT (consumo de 18F-FDG, SUV máximo, actividad metabólica en septos) y los de anatomía patológica confirmando el diagnóstico.

Resultado: Describimos dos casos de hibernoma, en pacientes en la segunda y tercera década de la vida, mujer y hombre, respectivamente. Los tumores se presentaron como masas grandes, de crecimiento lento, ubicadas en el muslo (localización más frecuente). El estudio PET/CT mostró hipermetabolismo en ambos casos, moderado en uno de ellos (SUV máximo: 5,69) y superior a 10 en el otro (SUV máximo: 11,82) en el seno de la grasa y no septal. Esto es característico del hibernoma, cuyas células, a pesar de ser benignas, presentan una elevada tasa de consumo glicídico ayudando a establecer el diagnóstico diferencial con entidades como el liposarcoma. No obstante, hay que tener en cuenta que el hibernoma presenta variabilidad metabólica en relación con las condiciones de temperatura ambiente como previamente han expuesto otros autores. En ninguno de los casos se observó consumo en septos. De haber estado presente, hubiera obligado a descartar el liposarcoma. La anatomía patológica mostró, en ambos casos, una tumoración de coloración amarillo-ocre uniforme con algunas áreas ocasionales de aspecto más adiposo sugestiva de hibernoma tipo lipoma.

Conclusiones: El PET con 18F-FDG es una herramienta útil en el diagnóstico de los tumores grasos de tejidos blandos. La presencia de consumo en el seno de la grasa y no en los septos debe hacernos introducir el hibernoma en el diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos