Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA PET/TC-FDG EN LA DETECCIÓN DE RECIDIVA O PRESENCIA DE ENFERMEDAD RESIDUAL EN NEOPLASIAS TESTICULARES

J. J. Robles Barba1, A. Sabaté Llobera1, E. Llinares Tello1, J. Mestres Martí1, M. Cortés Romera1, J.L. Vercher Conejero1, F. Vigués-Julià2, F.J. García del Muro3 y C. Gámez Cenzano1

1Servicio de Medicina Nuclear-PET (IDI); 2Servicio de Urología; 3Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL.

Objetivo: Valorar la utilidad de la PET/TC-FDG (PET) en la detección de recidiva o presencia de enfermedad residual en neoplasias testiculares.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de estudios PET realizados en 34 pacientes (mediana de edad 36 años) diagnosticados de tumores testiculares (17 seminom y 17 germinales no seminomatosos = TGNS) con sospecha radiológica/serológica de recidiva o persistencia de enfermedad tras tratamiento. Se estudió la localización y actividad metabólica de las lesiones (PET+/PET-), su correlación con los niveles séricos de marcadores tumorales (MT) de alfafetoproteína y beta-HCG y la evolución clínico-radiológica.

Resultado: Veintiún pacientes (61%) fueron PET+, uno de ellos falso positivo por adenopatías reactivas. La tasa de detección tumoral fue ligeramente superior en pacientes con MT elevados (7/11 63%) frente a aquellos con MT normales (MTN (13/23, 56%) y mayor en pacientes con TGNS (12/17, 70%) que en seminoma (9/17, 52%). En 17 pacientes la recidiva fue adenopática, en 1 visceral y en 3 adenopática y visceral. La mediana de SUVmax de las lesiones detectadas fue de 6,7 en MTN frente a 4,5 en MT, y mayor en los pacientes con seminoma (SUVmax: 8) que en aquellos con TGNS (4,2). Evolutivamente, 27/34 pacientes (79%) se encuentran libres de enfermedad; 76% (16/21) de PET+ y 92% (12/13) de PET-. Solamente 2 de los pacientes PET- han presentado posteriormente recidiva (seguimiento 9-51 meses). No se encontraron diferencias significativas comparando los grupos de MT (81%, 9/11) vs MTN (82%, 19/23) y de seminoma (88%, 15/17) vs TGNS (76%, 13/17). Únicamente un paciente fue exitus (PET+ y MTN).

Conclusiones: En nuestro estudio preliminar, la PET/TC-FDG mostró utilidad en la detección de recidiva o enfermedad residual de neoplasias testiculares, aunque sin clara correlación entre su positividad y la elevación de marcadores tumorales. La supervivencia libre de enfermedad fue alta, especialmente en aquellos pacientes con PET-.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos