Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA 18F-FDG-PET/CT EN LA VALORACIÓN DE LA AFECTACIÓN GANGLIONAR PARAAÓRTICA EN CARCINOMA DE CÉRVIX LOCALMENTE AVANZADO, ¿UNA ALTERNATIVA A LA ESTADIFICACIÓN QUIRÚRGICA?

A.E. Seva Delgado1, I. Fernández Tercero2, A. Urresola Olabarrieta3, A. Esteban Figueruelo2, C.M. Hernández Heredia1, E. Rodeño Ortiz de Zárate2, R. de la Fuente Serrano1, L.F. Villares García1 y P. Gálvez Díez1

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. 2Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital de Cruces.

Objetivo: Uno de los principales factores pronósticos en cáncer de cérvix localmente avanzado (CCLA) es la afectación ganglionar paraaórtica. En estas pacientes, que son en su mayoría subsidiarias de tratamiento RDT-QMT concomitante, resulta imprescindible conocer la existencia de afectación ganglionar paraaórtica para adecuar campos de irradiación. Entre las diferentes guías de práctica clínica no existe un claro acuerdo acerca de que pruebas resultan más idóneas para determinar dicha extensión de la enfermedad. Este trabajo pretende valorar en nuestro medio el test diagnóstico 18F-FDG-PET/CT frente a la técnica de referencia de linfadenectomía paraaórtica laparoscópica (LPAL).

Material y métodos: Se han recogido datos del resultado de la prueba diagnóstica a valorar y del estudio anatomopatológico de 37 pacientes con diagnóstico confirmado de CCLA. Estas pacientes fueron sometidas inicialmente a exploración mediante 18F-FDG-PET/CT y posteriormente a LPAL, sin diferirse más de tres semanas entre ambos procedimientos. Se excluyeron pacientes con metástasis fuera de los territorios ganglionares pélvicos y paraáorticos y/o a distancia, antecedente de radioterapia previa u otras neoplasias en los últimos 5 años. Respecto al protocolo de imagen, todas las pacientes realizaron el 18F-FDG-PET/CT con ayuno superior a 6 horas y una glucemia capilar < 200 mg/dL. La adquisición se realizó a los 60` tras la administración de una dosis de 5 MBq/kg (0,135 mCi/kg). La interpretación del estudio por imagen fue realizada por dos expertos de forma independiente, con la colaboración de un tercero si existían discrepacias.

Resultado: La 18F-FDG-PET/CT mostró los siguientes resultados para la detección de enfermedad ganglionar paraaórtica: S (44,4%), E (96,4%), VPP (80%) y VPN (84,4%).

Conclusiones: En nuestra población, la PET/CT presenta una baja sensibilidad (44,4%), y una tasa de falsos negativos elevada (55,56%) para la detección de enfermedad ganglionar paraaórtica. Con estos resultados, en nuestro medio no se puede pensar actualmente en sustituir a la estadificación quirúrgica por la 18F-FDG-PET/CT.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos