Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - CAMBIOS METABÓLICOS INDUCIDOS POR LA PLEURODESIS CON TALCO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS: CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN PET-CT

M.L. Lozano Murgas, J. Orcajo Rincón, A. Rogert Regi, J. Ardila Manjarres, J. Ardila Mantilla, Y. Henao Celada, C. Duran Barquero, A. Mari y J.C. Alonso Farto

Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Objetivo: Describir los patrones metabólicos inducidos por la pleurodesis con talco en los pacientes con derrame pleural maligno y su correlación morfológica en el CT.

Material y métodos: De 203 pacientes a los que se les realizó pleurodesis entre mayo de 2014 y diciembre 2017, s revisó retrospectivamente la historia clínica y prueba de imagen (CT y F18-FDG-PET/CT) de 9 pacientes oncológicos. Se valoró el comportamiento metabólico (localización de la captación, SUvmax, ratio pleura/hígado) y los cambios radiológicos pleurales (UH, grosor pleural). Se estableció como "gold standard" para malignidad/actividad inflamatoria granulomatosa, la biopsia y/o seguimiento clínico-radiológico.

Resultado: Se realizó 16 PETs en 9 pacientes (media de 67ª) diagnosticados de mesotelioma pleural (3), ca de pulmón (2), adenocarcinoma, microcítico; ca de mama, ovario y LH (2). Analizados por dos especialistas en medicina nuclear con media de tiempo trascurrido entre el procedimiento y el primer PET/TC de 26 meses. Se observó afectación preferente de la pleura parietal (8 ptes) con localización más frecuente en seno costofrénico posterior (7/9). Intenso hipermetabolismo en 8 de los 9 pacientes, con SUVmáx 4,49-15,74 (media 12,36), media de UH 71, grosor de la placa 15 mm. De 8 pacientes con PET positivo, en 6 (75%) se demostró mediante seguimiento clínico-radiológico e histología de hiperplasia mesotelial reactiva (1 paciente), ausencia de actividad neoplásica, con remisión de la enfermedad oncológica y progresión aislada del hipermetabolismo pleural. Un paciente diagnosticado de mesotelioma mostró progresión pleural, uno falleció por causa no oncológica. El tiempo desde la pleurodesis no condicionó disminución de la captación, un paciente mostró SUVmáx11 tras 5 años del procedimiento.

Conclusiones: Los cambios granulomatosos inducidos por la pleurodesis pueden condicionar aumento intenso y prolongado en el tiempo de actividad glucolítica, siendo aconsejable su valoración prudente y asociación con cambios radiológicos, como aumento progresivo de densidad de la placa pleural.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos