Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Oncología: PET
Texto completo

0 - TUMORES SINCRÓNICOS Y METACRÓNICOS DIAGNOSTICADOS POR PET/TC CON 18F-FDG EN LA ESTADIFICACIÓN DE TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

F. Gómez-Caminero López, P. García-Talavera San Miguel, B. Pérez López, L.G. Díaz González, C.A. Achury Murcia, J.G. Villanueva Curto, J.C. Cañadas Salazar y M.P. Tamayo Alonso

CAUSA

Objetivo: Mostrar la utilidad del PET/TC en la identificación de tumores sincrónicos y/o metacrónicos durante el diagnóstico/estadificación de tumores del área ORL.

Material y métodos: Se revisaron 3.599 estudios PET/TC con 18F-FDG realizados entre octubre de 2014 y diciembre de 2017. Se incluyeron aquellas exploraciones cuyo motivo fue exclusivamente diagnóstico/estadificación de tumores de cabeza y cuello. Se analizaron por sexo, edad, tumor ORL primario y localización de la lesión secundaria.

Resultado: Del total de las exploraciones revisadas, 488 cumplían criterio de inclusión. De los estudios realizados para estadificar la enfermedad primaria, en 138 casos (28%) se objetivó foco hipermetabólico sospechoso de malignidad. 134 fueron varones y 4 mujeres. La edad media fue de 65,9 años. La localización más frecuente del tumor primario objeto del estudio fue 58 en hipofaringe/laringe (cuerdas vocales, seno piriforme, epiglotis), 54 en orofaringe (velo de paladar, suelo de la boca, amígdala, lengua, trígono retromolar) y 6 de nasofaringe. Otras indicaciones menos frecuentes incluían labio, región nasal, nasosinusal, maxilar superior, pabellón auricular y adenopatías de tumores de origen desconocido hasta completar los 138 casos. Se confirmó la naturaleza maligna de las lesiones en 68 de los 138 casos (49%): en 30 de los primarios localizados en hipofaringe/laringe (44%), 27 en localizados en orofaringe (39,5%), 1 en nasofaringe (1,5%) y 10 de otras localizaciones (15%). Los focos sospechosos de malignidad se describieron en, según orden de frecuencia: tracto digestivo 34/68 (50%), 16/68 en pulmón (28,9%), 3/68 en área ORL distinta a la inicial (5,2%), 2/68 en tiroides (3,4%), 1/68 en vejiga (1,7%), 1/68 en mama (1,7%), 1/68 en páncreas (1,7%) y 1/68 adenoma hipofisario (1,7%).

Conclusiones: El PET/TC con 18F-FDG orientó al diagnóstico temprano de lesión maligna/premaligna en casi la mitad de las exploraciones con hallazgos sospechosos de tumoración sincrónica/metacrónica, permitiendo así un tratamiento precoz y adecuado dirigido a estas segundas neoplasias.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos