413/53 - ¿CONOCEN LOS PACIENTES LO QUE ES UN MIR?
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olalla. Talavera de la Reina. 4Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puente del Arzobispo. Talavera de la Reina. Toledo. 5Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Presentación Sabio. Madrid.
Objetivos: Analizar el conocimiento y la opinión de los pacientes sobre el Sistema Formativo MIR (Médico Interno Residente) de Medicina Familiar y Comunitaria.
Metodología: Encuesta autoadministrada ad hoc en cuatro Consultorios Rurales del Área Integrada de Talavera de la Reina. La muestra (mayores de edad y sin trastorno psiquiátrico o neurodegenerativo incapacitante) se obtuvo mediante muestrario aleatorizado consecutivo entre junio y septiembre de 2018.
Resultados: Muestra de 91 pacientes de 18 a 87 años con una media de 48,20 ± 17,28 años (65,90% de mujeres). Un 80% conocían qué es un MIR, solo un 35,7% sabía que esta etapa duraba entre 4 y 5 años. Del 74% de los pacientes que afirmaban saber lo que es un Centro de Salud docente, solo el 73% conocían si su Centro de Salud era docente; y de estos el 95% consideraba esto importante. Valoraron con 7,84 que su Centro de Salud fuera docente y 7,94 que lo fuera su hospital. El 58,4% afirmaba conocer el sistema de formación MIR, solo un 34,1% de ellos conocía que un MIR ha acabado la carrera, ha aprobado una oposición y está con un contrato tutelado. Destaca que 9,1% lo considera un estudiante en prácticas y el 13,6% un médico ya formado. Existe una correlación de Pearson de 0,66 (p < 0,001) entre la valoración de los MIR sobre la atención facilitada en AP (Atención Primaria) (7,71 ± 2,05) vs. Urgencias (7,16 ± 2,34), existiendo diferencias entre hombres y mujeres (p < 0,05). También hubo diferencias entre hombres y mujeres (p < 0,05) ante la valoración sobre la preparación de los MIR para atender una Urgencia de AP.
Conclusiones: El sistema MIR es poco conocido, en duración, competencias y labor asistencial; pero está bien valorado por los pacientes; siendo significativamente mejor por hombres. Los pacientes consideran adecuada la formación MIR para atender Consultas de AP y Urgencias del Centro de Salud y Hospitalarias.
Palabras clave: Médico residente. Medicina de familia. Centro docente.