Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/990 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DE LA HEMATURIA EN ATENCIÓN PRIMARIA, A PROPÓSITO DE UN CASO

D. Martín Enguix1, J. Aguirre Rodríguez2 y A. Hidalgo Rodríguez3

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fortuny-Velutti. Granada. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fortuny-Velutti. Granada. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Realejo. Granada.

Descripción del caso: Paciente varón de 87 años que consulta telemáticamente por aparición de hematuria de 7-10 días de evolución, sin antecedente traumático ni fiebre ni otra clínica relevante. El paciente estaba diagnosticado de una FA, gonartrosis bilateral e hipertensión; independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Como medicación habitual tomaba enalapril, furosemida y rivaroxabán. No bebedor y exfumador desde hace 35 años.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración externa el abdomen estaba blando, depresible no se palpaba globo vesical. Se realizó una analítica general con Cr en 0,8 mg/dL, hemoglobina de 13,6 g/dL el resto de los parámetros estaban en rangos de normalidad. El uroanálisis destacaba la presencia de abundantes hematíes, que confirma la hematuria y el urocultivo resulto negativo. Se le realiza una ecografía en el centro de salud y se evidencia engrosamiento segmentario a nivel posterolateral izquierdo de 4 × 1,3 cm con alguna calcificación, compatible con proceso neoplásico amplio. Se remite a urología de manera preferente quienes tras realización de cistoscopia corroboran nuestro hallazgo y realizan al paciente resección tras ureteral de la lesión. La biopsia reveló un carcinoma vesical músculo invasivo.

Orientación diagnóstica: Carcinoma vesical músculo invasivo.

Diagnóstico diferencial: Ante una hematuria en un paciente frágil anticoagulado es muy importante en primer lugar corroborar que se trate de una hematuria y en segundo lugar descartar infección del tracto urinario. Después está indicada la realización de una ecografía de aparato urinario en busca de hallazgos que puedan orientar al origen de la hematuria.

Comentario final: En adultos (> 50 años) la causa más frecuente de hematuria es los tumores vesicales, seguida de lejos de la hiperplasia benigna de próstata en el varón. La ecografía es una herramienta muy útil en atención primaria para un abordaje inicial de este síndrome y que puede acortar el tiempo hasta el diagnóstico, permitiendo una actuación precoz.

Bibliografía

  1. Del Río Mayor C, Sánchez Martín E. Una hematuria en atención primaria. Medicina Integral. 2020;40(7):298-304.
  2. García Méndez L, Martínez Estrada K, Cadabal Rodríguez T. Hematuria (AMF 2011) A partir de un síntoma. Retrieved 31 August 2020. Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id = 294

Palabras clave: Hematuria. Ecografía. Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos