Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/1656 - UN CÓLICO BILIAR COMPLICADO

I. Fernández Salcedo1, C. Martín Paredes1, M. Tomé Pérez2 y M. Cano Ruíz1

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara 2-Balconcillo. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 40 años que acude a Urgencias Hospitalarias por dolor en hipocondrio derecho de 2 horas de evolución, tipo cólico y de gran intensidad, con dos vómitos asociados. Inicialmente se da como diagnóstico probable cólico biliar con mal control del dolor (opioides mayores) por lo que se ingresa en observación de Urgencias. Durante su estancia presenta episodio de síncope y es trasladada a Reanimación.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: constantes estables, dolor abdominal intenso con palpación de masa en hipocondrio derecho. Analítica: Anemización 2 g/dl Hemoglobina en < 4h, pH en GV de 7,06 y ácido láctico 6. Tomografía axial computarizada de abdomen urgente: gran hematoma en celda renal derecha (subcapsular y perirrenal) con unos diámetros aproximados de 10 × 13 cm y extendido hacia retroperitoneo, espacio pararrenal anterior izquierda, gotera parietocólica izquierda y pelvis menor. Hallazgos compatibles con sangrado activo.

Orientación diagnóstica: Los hallazgos radiológicos sugieren un Síndrome de Wünderlich en relación con una masa sangrante.

Diagnóstico diferencial: Cáncer renal. Angiomiolipoma.

Comentario final: El síndrome de Wünderlich se define como una hemorragia espontánea y no traumática a nivel del espacio subcapsular renal. Clínicamente se caracteriza por dolor en flanco, masa palpable y shock hipovolémico. Las causas más frecuentes son los tumores, seguidas de vasculitis e infecciones. Entre las poco comunes se incluyen discrasias sanguíneas y la anticoagulación. Entre los tumores, el más común es el angiomiolipoma, un tumor de células epitelioides perivasculares que presenta tejido graso con adipocitos en distintas fases madurativas, músculo liso y vascularización aberrante. El carcinoma de células renales es la causa más frecuente de sangrado espontáneo entre los tumores malignos, y entre ellos el más común el de células claras. En el caso de nuestra paciente, dada la inestabilidad y sangrado activo, se realizó una embolización radiológica urgente. De forma programada se realizó posteriormente una nefrectomía derecha, que tras análisis por parte de Anatomía Patológica dio como diagnóstico final carcinoma renal de células claras grado IV histológico (pT1N0M0). Actualmente con controles radiológicos por Oncologia.

Bibliografía

  1. Chung R, Chawla A, Peh WC. Wünderlich syndrome and pseudoaneurysm, clinics in diagnostic imaging. Singapore Med J. 2017;58(6):289-93.

Palabras clave: Sangrado agudo abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos