Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/814 - CÓLICO NEFRÍTICO CON DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE CÁLCULO ENCLAVADO EN UNIÓN VESICO-URETERAL

M. Zamora Muñoz1, A. Garciandía Sánchez2, E. Pérez Castro3 y P. Martín-Carrillo Domínguez4

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Colmenarejo. Colmenarejo. Madrid. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Hoyo de Manzanares. Hoyo de Manzanares. Madrid. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isla de Oza. Madrid. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Colmenarejo. Colmenarejo. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 22 años que acudió a nuestro centro de salud refiriendo importante dolor tipo cólico en fosa iliaca derecha (FID) con intensidad 9/10 en la escala EVA, siendo este el segundo episodio de características similares en las últimas 48 horas. No asociaba náuseas, vómitos ni diarrea. No refiere fiebre. El dolor mejoraba con el movimiento y con la toma de Ibuprofeno 600 mg. Antecedentes médico-quirúrgicos de interés: no refiere. No toma medicación de forma habitual.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: abdomen blando y depresible. Dolor a la palpación en FID. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Signos de Murphy y Blumberg negativos. Puñopercusión bilateral negativa. Pruebas complementarias: Analítica: sin alteraciones en hemograma ni bioquímica. Se objetiva presencia de hematíes en sistemático de orina con hematuria en sedimento urinario. Función renal conservada. No otras alteraciones. Ecografía de aparato urinario: se objetiva dilatación de pelvis renal derecha de 2,22 cm. Presencia de imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior y centelleo positivo de 0,61 cm enclavada en unión vesico-ureteral derecha, compatible con cálculo.

Orientación diagnóstica: Cólico reno-ureteral con presencia de cálculo en unión vesico-ureteral derecha.

Diagnóstico diferencial: Apendicitis, Obstrucción aguda, Torsión ovárica, Perforación localizada, Hernia, Embarazo ectópico, Cólico reno-ureteral.

Comentario final: Cada vez más se está incorporando el uso de la ecografía como técnica diagnóstica en la consulta de atención primaria, ya que gracias a este método se pueden resolver y enfocar gran número de situaciones clínicas. Un ejemplo de ello es la ecografía del aparato urinario, la cual es muy útil para el diagnóstico rápido de múltiples patologías, sin tener así que demorar su manejo. Es el caso de nuestra paciente, la cual pudo ser derivada al servicio de Urología, pero ya con un enfoque etiológico y un tratamiento, mejorando así el pronóstico y evitando posibles complicaciones a corto y largo plazo.

Bibliografía

  1. Masch WR, Cronin KC, Sahani DV, Kambadakone A. Imaging in Urolithiasis. Radiol Clin North Am. 2017;55(2):209-24.
  2. Mount DB. Obstrucción de vías urinarias. En: Kasper DL. Harrison, Manual de medicina, 19ª ed. Madrid. p. 782-4.

Palabras clave: Ecografía. Urolitiasis. Cólico.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos