Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/585 - DOCTORA, ¿POR QUÉ MI ORINA ES AZUL?

M. Curado Mateos1, A. Corrales Cidoncha2 y A. Carabot Ramírez3

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 59 años, sin RAMc, polimedicado, con AP de paraplejia desde nacimiento, HTA, DM, IC, SAHOS, Obesidad y diverticulosis. Portador de sondaje permanente como consecuencia de patología de base. En visita rutinaria, se aprecia bolsa de orina de color azul. El paciente se encuentra asintomático. Niega fiebre, dolor abdominal, ni clínica miccional. No tratamientos ni posibles alimentos causantes de dicha coloración.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, COC, BHYP, NC, eupneico en reposo. TA 130/75 mmHg. ACP normal. ABD anodino. Neurológica normal. Pruebas complementarias: Sistemático de orina negativo. Analítica sin hallazgos patológicos de interés.

Orientación diagnóstica: Síndrome bolsa de orina púrpura (PUBS).

Diagnóstico diferencial: Ingesta de alimentos con colorantes. Consumo de alimentos que tiñen la orina (remolacha). Consumo de medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y el exceso de vitamina B. Síndrome de Drummond (síndrome del pañal azul). Porfiria.

Comentario final: El síndrome de la coloración púrpura de la bolsa de orina es una situación clínica llamativa, poco frecuente y de poca gravedad que se presenta como consecuencia de una reacción química entre la orina, la bolsa colectora y algunas enzimas. Existe una implicación de las bacterias intestinales, las cuales metabolizan el triptófano de la dieta, que dependiendo del pH de la orina se convierte en índigo (color azul) e indirrubina (color rojo), que al interactuar con el material plástico de cloruro de polivinilo de la bolsa colectora producirían el color púrpura. Los factores de riesgo relacionados son las ITU (principal patología a descartar), sexo femenino, pluripatológicos, edad avanzada, encamados, insuficiencia renal y sondaje vesical. El tratamiento está dirigido a la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario, al control de factores predisponentes presentes y el recambio adecuado de la sonda vesical, cambiando la sonda Foley de látex por una de silicona.

Bibliografía

  1. Vilaplana-Morillo E, Marco-Segarra E, Baltasar- Bagué E, et al. Síndrome de la bolsa de orina púrpura: planificación de cuidados [sede web]. Gerokomos; 2018;2018;29(4):178-80.
  2. Iglesias Barreira R, Albiñana Pérez S, Rodríguez Penín I, Bilbao Salcedo J. Síndrome de la bolsa de orina púrpura en dos pacientes institucionalizados. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013;48(1):44-5.

Palabras clave: Orina azul.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos