Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/1416 - DOCTORA, LLEVO MUCHO TIEMPO ASÍ

S. Gallego Belando1, C. González Lozano1, P. Molina Castillo2 y M. Alías Candel3

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ceutí. Ceutí. Murcia. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molina Sur-Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. 3Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ceutí. Ceutí. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 61 años, diabetes mellitus tipo 2 controlada con metformina, postmenopáusica y con antecedentes de varias infecciones del tracto urinario (ITU) de repetición en los últimos años. Última hace 8 meses. Acude a consulta por cuadro de disuria, polaquiuria y tenesmo, sin dolor lumbar, fiebre ni secreciones vaginales. Se trata según antibiograma previo con fosfomicina durante 8 días sin clara mejoría de la clínica, por lo que se prescribe nitrofurantoína. Un mes más tarde acude de nuevo tras presentar una reinfección que ella misma ha tratado con fosfomicina dosis única.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando, no doloroso a la palpación. Puño percusión renal bilateral negativa. Análisis de orina sin alteraciones. Urocultivo negativo. Ante la persistencia de síntomas pese al tratamiento se deriva a Ginecología donde se diagnostica atrofia urogenital.

Orientación diagnóstica: ITU de repetición segundaria a vaginitis atrófica.

Diagnóstico diferencial: ITU de repetición. Vaginitis.

Comentario final: Se inició tratamiento profiláctico con estrógenos vaginales con muy buen resultado y control del cuadro urinario, sin reaparición hasta este momento de nueva ITU. Debemos conocer la diferencia entre recidiva (en las dos primeras semanas tras ITU y ocurre por persistencia de la cepa) y reinfección (más tardíamente que la recidiva y suele ser por una cepa distinta). En mujeres postmenopáusicas la supresión de estrógenos produce un descenso de lactobacilos vaginales productores de peróxido de hidrogeno con un consecuente aumento del pH vaginal, predisponiendo a la colonización por enterobacterias, especialmente E. coli. Otros factores de riesgo en postmenopausia son ITU antes de la menopausia, incontinencia urinaria, diabetes evolucionada con mal control, cistocele y sondaje urinario, entre otros. Según la asociación europea de urología, se recomienda la utilización de estrógenos vaginales (no de orales), para la prevención de las ITU de repetición en mujeres posmenopáusicas con un grado de evidencia 1b.

Bibliografía

  1. Bonkat G. Bartoletti R et al. EAU Guidelines on Urological Infections. Arnhem, the Netherlands. EAU Guidelines Office, 2020. Disponible en: https://uroweb.org/wp-content/uploads/EAU-Guidelines-on-Urological-infections-2020.pdf
  2. Carmen SM, Rocío FU. Infecciones urinarias del tracto inferior en adulto. Rocío FU. Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe, 3ª ed, Sevilla. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, 2018. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/

Palabras clave: Vaginitis atrófica. Cistitis. Posmenopausia.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos