Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Urología y Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
130. Urología y Nefrología
Texto completo

482/1650 - HEMATURIA EN TIEMPOS DE COVID-19

M. Serrano López1, Á. Lozano Carneros1, L. García Carrasco2 y J. Morales Cano3

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 2. Ciudad Real. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Piedrabuena. Piedrabuena. Ciudad Real. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 2. Ciudad Real.

Descripción del caso: Varón de 76 años que consulta por hematuria macroscópica indolora de varios días de evolución. No refiere otra clínica miccional, dolor abdominal, fiebre ni otra clínica asociada. Como antecedentes personales de interés presenta diabetes mellitus (DM) tipo II no insulinodependiente, dislipemia y antecedentes de pólipo vesical intervenido hace 15 años.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta una exploración física normal, sin dolor abdominal a la palpación ni signos de irritación peritoneal. Próstata de tamaño y consistencia normal. Realizamos ecografía clínica “sobre la marcha” en la consulta objetivándose una tumoración vesical excrecente en la cara lateroposterior derecha de 2,5 cm de diámetro mayor. Analítica general con PSA normal. Orina con hematuria. Citologías de orina una sospechosa, dos negativas.

Orientación diagnóstica: Neoformación maligna de vejiga. Se deriva al hospital de referencia para completar estudio y valorar cirugía.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de vejiga. ITU. Cólico renal.

Comentario final: Cuando se iba a realizar Resección transuretral (RTU) al paciente, se le detecta PCR + para SARS-CoV-2 por lo que se retrasó la intervención 2 meses. Desarrolló una COVID-19 tipo neumonía intersticial unilateral leve. Una vez intervenido mediante RTU, se extirparon dos lesiones de aspecto papilar, una de 3 cm de diámetro mayor y otra de 0,5 cm. La anatomía patológica de las lesiones reveló que se trataba de un carcinoma papilar urotelial G2 que no infiltraba la capa muscular. El cáncer vesical es el más común dentro del sistema urinario, siendo la hematuria su forma más frecuente de presentación. También son frecuentes otros síntomas urinarios benignos, que si se combinan con la hematuria microscópica pueden retrasar el diagnóstico al confundirse con una infección. La ecografía clínica nos brinda la oportunidad de descubrir lesiones vesicales al instante, permitiendo el diagnóstico y el abordaje de la enfermedad de forma muy precoz.

Bibliografía

  1. Lotan Y, Choueiri TK. Presentación clínica, diagnóstico y estadificación del cáncer de vejiga. UpToDate.
  2. Esparragoza JKP, Ramos JM. Diagnostic protocol for hematuria. Medicine. 2019;12:4745-8.

Palabras clave: Cáncer de vejiga. Ecografía clínica.

Comunicaciones disponibles de "Urología y Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos