424/1904 - STAPHYLOCOCCUS SIMULANS, PATÓGENO CUTÁNEO EMERGENTE
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. 3Enfermera de Atención Primeria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid.
Descripción del caso: Mujer de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial e hiperuricemia que consulta por herida en cara externa de miembro inferior izquierdo de dos días de evolución. Refiere que se la hizo al bajar de un autobús.
Exploración y pruebas complementarias: La herida presenta una longitud de 3 cm, un ancho de 1 cm y una profundidad de 3 cm aproximadamente. Se realiza cura de la herida y se dan recomendaciones de cuidados en domicilio. A la semana acude nuevamente por mala evolución de la herida. Se observa eritema perilesional, aumento de temperatura y presencia de exudado blanquecino-amarillento en el interior de la misma. Se recoge cultivo y se inician curas de la ulcera en el centro de salud, además se instaura tratamiento antibiótico sistémico empírico.
Orientación diagnóstica: En el cultivo recogido crece Staphylococcus simulans. Se reinterroga a la paciente acerca de contactos con animales. La paciente refiere que tiene una casa en el campo donde va los fines de semana. Refiere que solo tiene perros pero que en los alrededores hay granjas.
Diagnóstico diferencial: Herida infectada. Úlcera vascular.
Comentario final: Streptococo simulans resulta un patógeno animal bien establecido que afecta a vacas, ovejas, cabras y caballos. Los reportes de Streptococo simulans como microorganismo implicado en infecciones humanas son raros, pero se ha relacionado con infecciones osteoarticulares y endocarditis de válvula nativa. Anteriormente clasificado como agente oportunista raro, incluso considerado como contaminación en cultivos. Es un microorganismo coagulasa negativo con patogenicidad emergente. Existen datos limitados que explican cómo esta especie está ganando patogenicidad, pero se han documentado factores de virulencia compartidos con Staphylococcus aureus en cepas encontradas en animales. Determinadas cepas de Streptococo simulans, son productoras de PVL (Panton- Valentine Leucocidina), proteína también relacionada con Staphylococcus aureus vinculado a abscesos cutáneo, forúnculos y necrosis cutánea grave.
Bibliografía
- Shields BE, Tschetter AJ, Wanat KA. Staphylococcus simulans: An emerging cutaneous pathogen. Elsevier. 2016;428-30.
- Marsilio F, Di Martino B. Coagulase-Positive and Coagulase-Negative Staphylococci Animal Diseases, Pet-To-Man Staphylococci. 2018;45-8.
Palabras clave: Staphylococcus simulans. Patógenos emergentes. Coagulasa negativo.




