metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
149. Infeccioso
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3934 - SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE PACIENTE CON ABSCESOS DE REPETICIÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Pérez Sáez

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Campohermoso. Níjar. Almería.

Descripción del caso: Varón de 33 años, que no refiere enfermedades de interés y no tener a día de hoy tratamiento alguno. Refiere tener de mascota un perro. Acude a su centro de salud el pasado 26 de junio por presentar un absceso en antebrazo izquierdo. Refiere que el año pasado tuvo dos más (uno en el mismo antebrazo y el segundo en la pierna derecha), dejándole una cicatriz ambos abscesos. No recuerda picadura de ningún tipo en ninguno de los tres abscesos. No fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: Sin hallazgos exploratorios de interés clínico. Presenta absceso en antebrazo izquierdo, de consistencia blanda y enrojecida con placa necrótica blanda en su superficie, doloroso, caliente y supurativo a la palpación, con movilidad y tono normal del antebrazo izquierdo. Analítica: hemograma, bioquímica, coagulación, serología sin alteraciones. Hemocultivos y cultivo de exudado: estafilococos aureus.

Orientación diagnóstica: El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se apoya en la observación de lesiones en diana así como en los frecuentes abscesos de repetición y en los antecedentes personales de mascota (perro). En casos dudosos, el estudio histopatológico nos permite confirmar el diagnóstico y descartar otras opciones. Leishmaniasis cutánea.

Diagnóstico diferencial: Fase nodular: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, linfoma. Fase ulceración: sobreinfección de heridas por estafilococos. aureus, ectima, carbunco, chancro sifilítico, tuberculosis cutánea, lepra, psoriasis, sarcoidosis. Para el diagnóstico diferencial es fundamental una adecuada anamnesis y exploración física, que permitan orientar el caso y descartar patologías.

Comentario final: El trabajo en equipo, médico y enfermero, es una herramienta necesaria y fundamental para la buena práctica de la Medicina en Atención Primaria. Facilita el seguimiento de los pacientes, sus diagnósticos y los tratamientos respectivos. En casos como el descrito, la buena coordinación de los profesionales, la comunicación y la confianza mutua, es fundamental para una buena y rápida recuperación.

Bibliografía

  1. Taylor RB, ed. Medicina de familia. Principios y práctica, 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2006.

Palabras clave: Leishmaniasis cutánea. Úlcera cutánea. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/750. TUBERCULOSIS
424/2173. ¿ES UN ICTUS?
424/2391. ¡QUÉ FIEBRE!
424/4101. DISFONÍA

Listado de sesiones