Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/4468 - PERFIL DEL PACIENTE EPOC EN UN CENTRO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA

R. Hurtado Sorianoa, M. Jara Abrila, J. Andrés Veraa, B. Gutiérrez Puertasb, I. Criado Rubioa y M. Gragera Hidalgoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Urbano 1. Mérida. cMédico de Familia. Centro de Salud Tomás del Valle. San Fernando. Cádiz.

Objetivos: Identificar el perfil del paciente EPOC en AP. Revisión y evaluación del tratamiento, manejo e inclusión de los pacientes que pertenecen al PA EPOC 2017.

Metodología: Estudio ecológico, observacional y descriptivo con ámbito en AP que pretende conocer el perfil del paciente que pertenece al PA de EPOC durante 2017 en base a variables socio-demográficas, clínicas y funcionales: edad media, sexo, inclusión en PA, hábito tabáquico, derivación a Neumología, realización de espirometría, FEV1, mMRC, tratamiento empleado y uso de cámara de inhalación.

Resultados: Se valoran 173 pacientes de 325 del PA con edad promedio 71 ± 10 años, siendo 4% hombres con edad media 72 ± 10 años y 28% mujeres con 68 ± 11 años, todos incluidos en el PA. El 46% eran fumadores, 43% exfumadores y 11% no se había registrado su hábito tabáquico. El 52% habían sido derivados a Neumología. Sólo el 65% se había realizado espirometría reciente. De éstos, el 24%presenta obstrucción grave y 37%leve-moderada.El resto, 39%no lo tiene calculado. El 60% se les registro el número de exacerbaciones, siendo sólo el 11% los que presentaron dos o más reagudizaciones. El 4% presentó 3 o más reagudizaciones y 15% solo una reagudización al año. Del total de pacientes, el 51% si se les había recogido el grado de disnea. El 15% presentaban un grado de disnea mMRC ≥ 2,69% mMRC de 0 y el resto mmRC 1. En cuanto al tratamiento, los fármacos de mantenimiento más utilizados fueron la combinación LABA/Corticoides inhalados (47%), LABA/LAMA (17%), SAMA (16%) y LAMA (12%). De ellos, 68% no presenta un fármaco adicional o de rescate. Entre los que si presentan tratamiento secundario, 16% tenían pautado SAMA, 9% LAMA, 2% SABA y 1% teofilinas. El uso de cámara de inhalación sólo está presente en el 8% de los pacientes.

Conclusiones: El perfil del paciente EPOC en AP es: hombre de 71 ± 10 años incluido en el PA EPOC, fumador, que ha sido derivado a Neumología, sin grado de obstrucción adecuadamente recogido pero con buena recogida de las exacerbaciones anuales y de disnea, no reagudizador, con mMRC grado 0, tratamiento de mantenimiento LABA/corticoide inhalado sin tratamiento de rescate ni uso de cámara de inhalación. Los tratamientos y el manejo en los pacientes EPOC en AP no se ajustan fielmente a las recomendaciones actuales. La prevalencia de pacientes EPOC en nuestro CS es bastante menor a la nacional y un importante porcentaje de los pacientes incluidos en el PA no cumplen criterios para pertenecer al mismo.

Palabras clave: Perfil. EPOC. Proceso asistencial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos