Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/2069 - EPOC: NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN

L. Alvarado Machóna, S. Anselmi Gonzáleza, S. Ondicol Rodríguezb, E. Tobal Vicentec, N. Martínez Caoa, M. Ochoa Vilord, A. Gallego Gallegod, M. Ajenjo Gonzáleze, R. García Gonzálezf y J. López de la Iglesiag

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. gMédico de Familia. Centro de Salud Condesa. León. Jefe de estudios de la Unidad Docente multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de León.

Objetivos: Conocer si son correctos los diagnósticos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en las historias clínicas de nuestros pacientes, en función de si tienen o no realizada espirometría con PB (prueba broncodilatadora); y tras realizarle la prueba a todos los pacientes, ver si ésta es confirmatoria del diagnóstico.

Metodología: Selección aleatoria de 734 pacientes de entre 40 y 85 años con diagnostico de EPOC de un registro de 5.522. Se estudiaron 577, se realizó espirometría a 542. Dos neumólogos revisaron las pruebas para determinar su validez. Se fijaron los criterios de aceptabilidad según la normativa American Thoracic Society/European Respiratory Society: comienzo adecuado, ausencia de artefactos y finalización correcta. Se consideraron aceptables si cumplían 2 o 3 criterios. La PB se consideraba correcta si se repetía la espirometría forzada 15 minutos después de administrar un broncodilatador de acción corta.

Resultados: Se estudiaron 577 pacientes con diagnóstico de EPOC. Edad 72,1 (10,4), hombres 75,4%. El 44,7% estaban diagnosticados por espirometría basal más clínica, el 26,5% por espirometría basal con PB más clínica y el 28,8% solamente por clínica. Se consideraron correctamente realizadas el 84,3% de las espirometrías. La mayoría de los centros emplean broncodilatadores de acción corta, pero el número de inhalaciones y/o el tiempo de espera era insuficiente. De los pacientes etiquetados como EPOC inicialmente, fueron considerados realmente EPOC 454: el 60,4% con (FEV1/CVF) × 100 posbroncodilatación ≤ 70% y el 8,5% (FEV1/CVF) × 100 prebroncodilatación ≤ 70%. El 26,7%, con un índice (FEV1/CVF) × 100 > 70%, fueron considerados no EPOC. El 70% de los que no tenían espirometría, no cumplieron los criterios de EPOC en la prueba. En el 4,4% fue imposible realizar la prueba, aunque por tener realizada espirometría previa al estudio que lo confirmaba, fueron considerados EPOC.

Conclusiones: El diagnóstico de EPOC sigue siendo un cajón desastre donde se guardan diversos cuadros respiratorios pero no se corresponden con los criterios de EPOC. Casi el 30% de los pacientes con diagnostico de EPOC no tenían espirometría, y de los pacientes a los que se les realizó la prueba, casi el 30% no cumplían criterios espirométricos de EPOC.

Palabras clave: EPOC. Espirometría.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos