Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/2192 - CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN EN POLVO SECO Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON ASMA, EPOC Y ACO

M. Morales Gonzáleza, C. España Domínguezb, M. Pérez Moralesc, F. Álvarez Gutiérrezd y A. Arnedillo Muñoze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de Puerta del Mar. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Neumología. Hospital Universitario de Puerta del Mar. Cádiz. cMédico Residente de 4º año de Neumología. Hospital Universitario de Puerta del Mar. Cádiz. dFacultativo Especialista del Área de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. eFEA de Neumología. Hospital Universitario de Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar las características más importantes de los dispositivos de inhalación en polvo seco en pacientes con asma, EPOC y ACO. Definir los factores determinantes para su uso correcto y adherencia al tratamiento.

Metodología: Encuesta poblacional realizada en Andalucía a 130 especialistas en Alergología (53,8%) y Neumología (43,8%) para evaluar la percepción de estos facultativos sobre los dispositivos de inhalación Spiromax®, Turbuhaler®, Nexthaler®, Easyhaler® y Accuhaler® en relación a facilidad de uso y de explicación a los pacientes, contador de dosis, adherencia al tratamiento, menor número de pasos hasta inhalación, tamaño del dispositivo, diseño y seguridad del mismo, flujo inspiratorio necesario, sonido o confirmación de carga de dosis, coordinación necesaria para el manejo, percepción del paciente de la correcta inhalación, mecanismo intuitivo y satisfacción del paciente. Estas afirmaciones podían ser valoradas en escala de puntuación de 1 (baja) a 4 (muy alta). Asimismo, los especialistas respondieron algunas preguntas sobre el uso de estos dispositivos.

Resultados: El 52% de los facultativos indicaron que la proporción de pacientes que usa correctamente el inhalador que utilizan actualmente es del 50-80%. Los especialistas destacaron que las tres características más relevantes en un dispositivo de inhalación en polvo seco son facilidad de uso (29%), flujo inspiratorio de amplio rango (15%) y confirmación/contador de dosis (11%). En relación a la facilidad de uso, el 95% de los especialistas encuestados valoró con la mejor puntuación (4) el inhalador Spiromax®, seguido de Nexthaler® (43%). Respecto al contador de dosis, el 72% valoran con puntuación muy alta el sistema Spiromax®, seguido de Nexthaler® (43%). Sobre la adherencia al tratamiento, Spiromax® consiguió la mejor puntuación de los 5 sistemas inhaladores, 59% de puntuación “muy alta”.

Conclusiones: Según los facultativos, hay un elevado porcentaje de pacientes con asma, EPOC y ACO que no utilizan adecuadamente sus inhaladores. Spiromax® es el sistema inhalador mejor valorado por los facultativos por su facilidad de uso (95%), por su más sencilla explicación al paciente (92%) y por su contador de dosis (72%) y el que consigue mayor adherencia al tratamiento, según los especialistas encuestados.

Palabras clave: Dispositivo inhalador. Facilidad de uso. Adherencia al tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos