Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/1281 - LA REAGUDIZACIÓN EPOC Y EL USO RACIONAL DE ANTIBIOTERAPIA

J. Chamizo Gallegoa, N. Ruiz Sánchezb, D. Salazar Salazarc, J. Arias Reyesd y P. Elías de Ávilae

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Salou. Barceló. bMédico de Familia. CAP de Salou. Tarragona. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Horts de Miró. Tarragona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Reus 4. Tarragona. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Salou. Barceló.

Objetivos: Análisis de las reagudizaciones de EPOC atendidas en nuestro centro de salud en los últimos 5 años. Revisar el registro de criterios de Anthonisen en historia clínica del paciente y la indicación de prescripción de antibioterapia. Valorar la idoneidad del antibiótico prescrito respecto a las guías de práctica clínica (GOLD, GesEPOC) en pacientes que cumplen criterios por antibioterapia.

Metodología: Análisis descriptivo retrospectivo. Ámbito: centro de salud semiurbano que atiende a 28.000 usuarios. Se analizaron las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de EPOC y se excluyeron los que presentaban déficit de registro. Variables: sexo, número de reagudizaciones/5 años, criterios de Anthonisen registrados en agudizaciones, idoneidad del tratamiento y prescripción según guías. Guías GOLD, GesEPOC.

Resultados: N = 260, excluidos 70 sujetos. 66% hombres. Se registraron 475 reagudizaciones, un 65% presentaron < 3 agudizaciones/5 años. El 78,5% no recibieron tratamiento antibiótico. Del 21,5% que sí recibieron antibioterapia, el 44% se ajustaban a los criterios de Anthonisen, siendo un 71,4% hombres. Respecto la indicación correcta de antibioterapia (44% del total), 35% se trataron con β-lactámicos, 40% con quinolonas y 25% con macrólidos. Sólo un 35% se ajustó a las recomendaciones de la Guías.

Conclusiones: Más de la mitad de las reagudizaciones de EPOC tratadas con antibiótico no cumplen los criterios recomendados. En dos tercios de los pacientes en los cuales existía una correcta indicación antibiótica, no se prescribió el antibiótico de elección. Es importante realizar un uso racional de la antibioterapia para ayudar a nuestros pacientes.

Palabras clave: EPOC. Anthonisen. Antibioterapia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos