Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/4329 - AIRE MORTAL. CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL

Á. Losada Abaloa, C. Piñeiro Díazb, M. Grueiro Gonzálezc y P. Fernández de la Matad

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Llefià. Barcelona. bCentro de Salud Narón. A Coruña. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Narón. Ferrol. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León.

Objetivos: Sensibilizar a los profesionales de Atención Primaria de una patología pulmonar todavía prevalente.

Metodología: Exposición gráfica mediante distintas pruebas diagnósticas de las consecuencias de la exposición al amianto. Se procedió a la selección al azar de enfermos con diversa patología pulmonar (placas pleurales, asbestosis, cáncer pulmonar y mesotelioma) derivada de exposición al amianto en el centro de salud del área sanitaria de Ferrol.

Resultados: En la presentación se aprecia un caso de placas pleurales, un caso de asbestosis, un caso de carcinoma epidermoide de pulmón y un caso de mesotelioma. Siendo su totalidad pacientes con exposición laboral previa al amianto.

Conclusiones: A pesar de la prohibición del uso de amianto en 2003, debido al periodo de latencia prolongado de manifestación de las patologías derivadas de su exposición y al hecho de que el amianto todavía está presente en infinidad de estructuras, nos encontramos en consulta y así continuará durante años, casos de patologías derivadas de la exposición al mismo. Por esta razón desde Atención Primaria debemos sensibilizarnos con el riesgo de este producto y considerar las patologías derivadas de su inhalación como posible diagnóstico en caso de exposición previa.

Palabras clave: Amianto. Asbesto. Pulmón.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos