Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/1447 - NEUMONÍA BILATERAL POR VHS-1

A. Soler Arenasa, X. Landín Delgadoa, J. Marín Serralb y M. Giménez Olmosb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Deltebre. Tarragona. bMédico de Familia. CAP Deltebre. Tarragona.

Objetivos: Determinar la importancia adecuada de la anamnesis y exploración física en el CAP. Destacar los signos clínicos de esta patología de cara a mejorar el diagnostico y realizar una correcta derivación.

Metodología: Recolección de datos mediante programa asistencial SAP en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.

Resultados: Descripción del caso: Paciente de 49 años de edad con diagnóstico reciente de carcinoma ductal infiltrante de mama derecha, sin ningún otro antecedente de interés. Consulta a su médico de atención primaria por cuadro de 2 semanas de evolución de tos seca, poliartralgias, disnea de pequeños esfuerzos, fiebre de 38 oC. A la exploración hipoventilación generalizada, con roncus y crepitantes bibasales, se deriva a hospital de la zona. Se orienta como neumonía bacteriana iniciandose tratamiento ambulatorio con levofloxacino sin mejoría por lo que la paciente reconsulta, dada la ausencia de respuesta a tratamiento antibiótico se cursa PCR para virus y se inicia tratamiento empírico con oseltamivir sin obtener mejoría y evolucionando a falla respiratoria requiriendo VMI (IOT). Se inicia tratamiento prednisona a 1,5 mg/kg/día y aciclovir con mejoría progresiva lográndose extubar, mejoría progresiva, pero con recaídas posteriormente por misma etiología. Rx de tórax: incremento de densidad en vidrio deslustrado en ambas bases con foco de condensación retrocardiaca, que borra el hemidiafragma izquierdo. Dímero D: 684 ng/ml. Estreptococo pneumoniae en orina negativo. Ecocardiograma: normal. PCR gripe: negativo. Hemocultivos: negativos. Autoinmunidad: ANAs > 1/2.560, anti mieloperoxidasa negativo, crioglobulinas negativo, complemento normal. Broncoscopia: lesiones eritematosas parcheadas bronquial bilateral. PCR de virus herpes tipo I: (+). Gasometría arterial: insuficiencia respiratoria hipoxémica. Hemograma: leucocitosis con desviación a la izquierda. Diagnóstico: neumonía por VHS-1 bilateral. Diagnóstico diferencial: neumonía bacteriana, neumonía vírica, hemorragia alveolar.

Conclusiones: Una adecuada anamnesis y exploración física nos permite identificar qué tipo de paciente se beneficia de pruebas complementarias de forma prioritaria y que pacientes podemos derivar de forma más efectiva a centros de mayor complejidad o en su defecto asumir en la consulta de AP.

Palabras clave: Semiología. Anamnesis. Neumonía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos