Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
119. Respiratorio
Texto completo

347/4393 - ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES EPOC EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Jara Abrila, R. Hurtado Sorianoa, J. Andrés Veraa, I. Criado Rubioa y M. Gragera Hidalgob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Tomás del Valle. San Fernando. Cádiz.

Objetivos: Identificar las pautas de tratamiento farmacológico que reciben los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Atención Primaria y determinar su adecuación a las recomendaciones actuales (GOLD 2017).

Metodología: Diseño: se trata de un estudio ecológico, observacional y descriptivo que pretende conocer el nivel de adecuación del tratamiento broncodilatador en pacientes EPOC. Ámbito: Atención Primaria. Sujetos: se seleccionaron todos los pacientes de un Centro de Salud urbano con diagnóstico de EPOC.

Resultados: Se valoran 173 pacientes con una edad promedio de 71,0 ± 10 años, siendo el 74% hombres y el 28% mujeres, todos ellos incluidos en el proceso informático asistencial de EPOC del Centro de Atención Primaria en 2017. Sólo el 65% de los pacientes se había realizado una espirometría reciente. De éstos, el 24% presenta una obstrucción grave y el 37% una obstrucción leve-moderada. En 2017, sólo el 11% de los pacientes presentaron dos o más reagudizaciones en dicho año siendo destacable que no aparecía registrado en el 69% de las ocasiones. Del total de pacientes, el 15% presentaban un grado de disnea mMRC ≥ 2. En cuanto al tratamiento, los fármacos de mantenimiento más utilizados fueron la combinación LABA/corticoides inhalados (47%), LABA/LAMA (17%), SAMA (16%) y LAMA (12%). De ellos, el 68% no presenta un fármaco adicional o de rescate. Entre los que si presentan tratamiento secundario, el 16% tenían pautado SAMA, el 9% LAMA, el 2% SABA y el 1% teofilinas. El uso de cámara de inhalación sólo está presente en el 8% de los pacientes.

Conclusiones: Los tratamientos empleados en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Atención Primaria no se ajustan fielmente a las recomendaciones actuales. En la muestra a estudio un porcentaje destacado de los pacientes están mal controlados y sólo un pequeño porcentaje reciben tratamiento adecuado.

Palabras clave: Tratamiento. EPOC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos