Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/1594 - PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN TRABAJADORES DE OLERÍAS

G. Jara Beníteza, M. Irala Alvarengab, D. Ávalosc, C. Fariña Lópezd, G. Hernándeze, A. Rivarola Sosaf, I. Olazar Fleitasg, C. Rejis Garayh y L. Rivero Durei

aMédico General. Unidad de Salud Familiar San Rafael Km 10. San Rafael del Paraná. Itapúa. Paraguay. bMédico de Familia. Unidad de Salud Familiar Edelira 21. Itapúa. Paraguay. cBiólogo. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay. dEnfermero. Unidad de Salud Familiar San Pedro Etapa IV. Encarnación. Paraguay. eMédico de Familia. Unidad de Salud Familiar San Pedro Etapa IV. Encarnación. Paraguay. fMédico especialista en administración hospitalaria. Jefa Departamento Regional Aps Itapúa. Paraguay. gEnfermero. Unidad de Salud Familiar Pindoyu. San Pedro de Paraná. Paraguay. hMédico General. Unidad de Salud Familiar Tarumá. Alto Verá-Itapúa. Paraguay. iMédico General. Unidad de Salud Familiar Jesús. Jesús-Itapúa. Paraguay.

Objetivos: Determinar la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en trabajadores de Complejo Industrial Olería (CIO), Encarnación-Paraguay.

Metodología: En el marco de una evaluación médica integral, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en trabajadores ≥ 20 años del CIO, que se encuentra en el territorio social de la Unidad de Salud Familiar San Pedro Etapa IV en abril de 2018. A partir del censo poblacional de la USF, se realizaron visitas domiciliarias y previo consentimiento se midieron variables sociodemográficas, evaluación antropométrica, condición de diabetes y test rápido a trabajadores que desconocían su condición de DM2. Los datos fueron cargados en una planilla Excel y analizados en EPI-INFO 7.

Resultados: La totalidad de los oleros (n = 179) aceptaron formar parte del estudio. El 95,2% del sexo masculino, el 4,8% femenino, con promedio de edad = 43,9 ± 15,1 años, el 45,0% < 40 años. El 62,5% con ≤ 6 años de estudios. La prevalencia de obesidad = 16,9% y sobrepeso = 25,9%. La prevalencia de DM2 = 5,4% y según factores de riesgo: Edad < 40 años = 0,0; 40 a 49 = 9,5%; 50 a 59 = 6,9%; 60 y más = 11, 1%; obesos = 14,3%; sobrepeso = 4,6% y eutrófico = 3,2%. Dos de cinco casos conocidos se hallaban bajo tratamiento con insulina. Los casos incidentes recibieron orientaciones y derivados a la Unidad de Salud Familiar para el tratamiento correspondiente.

Conclusiones: Es fundamental la búsqueda activa y detección de casos de diabetes mellitus tipo 2 en una población mayoritariamente masculina caracterizada por la falta de adherencia a las ofertas de promoción y prevención de enfermedades impulsada desde APS. Se demostró que el tamizaje en el nivel de atención primaria es efectivo y se pudo aumentar la cobertura de DM2 captados, pasando de una prevalencia del 3,6% al 5,9% en esta población, cifra importante de diabéticos que pudieron iniciar su tratamiento oportuno.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Atención Primaria de Salud. Paraguay.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos