Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/452 - EFECTO DE ISGLT2 ASOCIADO A BLOQUEANTES RENINA-ALDOSTERONA SOBRE FUNCIÓN RENAL Y MICROALBUMINURIA EN DIABETES MELLITUS TIPO 2

G. Aispuru Lanchea, M. Martínez Solorzanob y J. Rodríguez Lunab

aMédico de Familia. Centro de Salud Miranda Este. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud Miranda Oeste. Burgos.

Objetivos: Nuevas evidencias sugieren que los inhibición del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2) pueden proporcionar un efecto renoprotector en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esto podría suponer un efecto potenciador al de los bloqueantes del sistema renina-aldosterona (BSRA, IECAS/ARA2) que ya han demostrado dicha protección renal. La combinación iSGLT-2 + BSRA y su efecto renal aún no ha sido bien estudiada. Objetivo: evaluar el efecto de la combinación de iSGLT-2 y BSRA sobre la función renal y la microalbuminuria en DM2.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado con pacientes DMT2 que presentan microalbuminuria donde el Grupo 1 (control) recibe solo BSRA y el Grupo 2 una combinación BSRA + iSGLT2 (dapagliflozina 10 mg). Sin modificar tratamiento basal, se analizan variables antropométricas, metabolismo glucídico, función renal y microalbuminuria a los 0 y 6 meses.

Resultados: Se incluyen 157 pacientes, 56,2% hombres, edad media 63,3 años, 78 en Grupo 1 y 79 en Grupo 2. El mayor descenso en el filtrado glomerular se registró en el Grupo 2 (-0,8 vs -1,5%, p < 0,01) junto con la mayor reducción de microalbuminuria (-44% vs -55%, p < 0,01). El descenso de la albuminuria se correlaciona con la reducción de la tensión arterial sistólica (r = 1,3, p < 0,05) y el descenso de peso (r = 1,2, p < 0,05).

Conclusiones: La combinación de fármacos BSRA y iSGLT2 disminuye la albuminuria en pacientes con DMT2 determinando un efecto renoprotector superior al ya aportado por los BSRA. La reducción relativa de la función renal y el descenso de la tensión arterial podrían ser la clave de este resultado.

Palabras clave: Albuminuria. Función renal. Diabetes. Cotransportador sodio-glucosa tipo 2.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos